Colombia en "situación de desastre" por fuertes lluvias e inundaciones
En Colombia, 27 de sus 32 departamentos se ven afectados por los estragos de fenómenos climáticos acompañados con inundaciones, tras una sequía que ha mantenido a Bogotá con racionamientos de agua.
La localidad de Pie de Pató, en el departamento del Chocó en Colombia, uno de los más damnificados, en una fotografía divulgada por el Ejército de ese país el 10 de noviembre de 2024.
- Foto
Ejército de Colombia / EFE
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró "situación de desastre" a nivel nacional a raíz de las lluvias torrenciales que han generado inundaciones en varias zonas del país y tras una sequía que mantiene a Bogotá con racionamientos de agua.
"Se declara la situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática, generadora de impactos imprevisibles e inusuales aumentando la vulnerabilidad en los territorios", aseguró el mandatario izquierdista en rueda de prensa el domingo 10 de noviembre de 2024.
Petro habló al finalizar una reunión con autoridades de gestión de riesgos para analizar la situación de las lluvias que, especialmente en el norte del país, han afectado a decenas de miles de personas.
Un comunicado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRD) difundido el domingo asegura que las torrenciales lluvias registradas durante este fin de semana generaron afectaciones en 27 de los 32 departamentos del país.
El boletín no menciona si hay fallecidos o heridos, pero medios locales aseguraron el domingo que una mujer falleció arrastrada por una avalancha en el departamento de Santander (norte).
Los departamentos que más registraron emergencias a partir de las lluvias fueron La Guajira, Norte de Santander (norte), Chocó (noroeste), Huila y Cauca (suroeste).
Las principales afectaciones se vieron en el departamento de Chocó, el más pobre del país. Allí, unas 30.000 familias quedaron damnificadas. Además, hay afectaciones a más de 4.000 viviendas, 18 escuelas y casi 1.500 hectáreas de cultivos, agrega el reporte.
"En el consolidado estamos hablando de 186 municipios en 27 departamentos, con 467 eventos registrados y podrían estar afectadas cerca de 46.000 familias", explicó este domingo en una rueda de prensa el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo.
El domingo, Petro aseguró que aunque la declaratoria de desastre es a nivel nacional, los esfuerzos se centrarán principalmente en la Guajira, Chocó y la capital Bogotá, que desde abril vive racionamientos de agua debido a la sequía en los embalses que la alimentan. Un fenómeno que Petro atribuye a "una urbanización desaforada".
Acciones de Ecuador
De su parte, la cancillería ecuatoriana expresó "su profunda solidaridad" con Colombia debido a la emergencia ocasionada por las intensas lluvias.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador añadió que "compartimos con el Gobierno colombiano la prioridad de atender este desafío y profundizar el diálogo y la cooperación".
La declaratoria de situación de desastre en Colombia se dio en la misma jornada en la que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció que el ahora exministro de Gobierno, Arturo Félix Wong viajaría al país gobernado por Petro, "con el propósito de ejecutar la compra de energía para Ecuador".
Compartir: