Desde enero 2025, el salario mínimo en Colombia será equivalente a USD 322
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó aumento del salario mínimo en un 9,25% tras falta de consenso entre empresarios y sindicatos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un acto oficial el 3 de octubre de 2024.
- Foto
Presidencia de Colombia
Autor:
EFE/AFP
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este martes, 24 de diciembre de 2024, el decreto de aumento de salario mínimo en el país en un 9,54%, lo que significa que, a partir del 1 de enero de 2025, será de 1.423.500 pesos colombianos (unos USD 322 al cambio de hoy).
La decisión llegó, tras la falta de consenso con los sectores empresariales y sindicatos.
"Es un crecimiento del nivel de vida de todas las personas que ligan su ingreso al salario mínimo", celebró Petro al firmar el decreto en Zipaquirá, en un evento donde participó en la última Novena de Aguinaldo y se reencontró con varios conocidos y compañeros en el barrio Bolívar 83, que guarda un significado personal para el mandatario.
Hasta ahora, el salario mínimo en Colombia es de 1.300.000 pesos (unos USD 294 al cambio de hoy).
Petro también respondió a las críticas recibidas por el sector empresarial ante el aumento del salario mínimo, después de que el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, alertara que supondría "una gran cantidad de consecuencias".
"El salario mínimo sí hace crecer la economía, no al contrario, no es con trabajadores esclavos como la economía de un país crece", le respondió el mandatario, para agregar: "La tesis suya, señor Bruce, es una soberana y profunda mentira, Colombia va a crecer más".
Situación laboral en Colombia
Desde la ciudad de Zipaquirá, cercana a Bogotá, Petro aseguró que el primer gobierno de izquierda de Colombia ha logrado un incremento en el salario mínimo de entre 30% y 35% por ciento en los últimos años. Para 2023, el salario mínimo aumentó un 16%, mientras que para 2024 el aumento fue del 12%.
Colombia, con 50 millones de habitantes, tiene una de las tasas más altas de informalidad de la región, que ronda el 50%.
Alrededor de 10,15 millones de colombianos (45,2% de los ocupados) reciben menos de un salario mínimo cada mes, según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
En Colombia, la cuarta economía latinoamericana, unos 3,7 millones de trabajadores (16,5 % del total) reciben un salario mínimo mensual como remuneración.
El Banco de la República (emisor) espera que la inflación sea del 5,3% al final del año.
"Es un decreto populista del presidente Petro para congraciarse con los trabajadores y los sindicatos del país. No tiene ningún sustento económico, ni social, ni técnico", dijo a Blu Radio Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación de los comerciantes (Fenalco).
El desempleo alcanza al 9,5% de la población trabajadora, según cifras del DANE en noviembre.
Compartir: