Colombia: Fiscalía reactiva órdenes de captura contra líderes del ELN
La Fiscalía de Colombia reactivó las órdenes de capturas de 31 representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre las que se incluyen la que pesa contra alias 'Pablo Beltrán'.
Fotografía de archivo del arma de un rebelde del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) cerca del río Baudo, en la provincia de Choco, en 2023.
- Foto
Daniel Muñoz / AFP
Actualizada:
Compartir:
La fiscalía de Colombia anunció el 22 de enero de 2025 la reactivación de las órdenes de captura contra la cúpula de la guerrilla del ELN luego de un ataque sin precedentes recientes en la frontera con Venezuela, que deja más de 80 muertos y unos 32.000 desplazados.
"La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, revocó los beneficios de suspensión de las órdenes de captura que tenían, desde los años 2022 y 2023, 31 representantes de ese grupo alzado en armas", entre ellos los máximos cabecillas rebeldes 'Pablo Beltrán', 'Gabino' y 'Antonio García', según un comunicado.
"El incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del presidente", señala una resolución emitida por la fiscal general
"La violencia desatada desde el pasado 16 de enero, que originó la actual tragedia humanitaria y múltiples delitos, además de mantener en riesgo la vida e integridad de la población civil, líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz y sus familiares, se la atribuyó en la red social X el ELN a través de uno de sus máximos jefes, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'", explicó el ente acusador en un comunicado.
Desde que el ELN comenzó los ataques contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC, unas 80 personas han sido asesinadas en el Catatumbo, según cifras de la Gobernación de Norte de Santander, entre ellas al menos seis firmantes del acuerdo de paz de 2016.
La crisis humanitaria y de seguridad en el Catatumbo era algo anunciado por diversas autoridades, entre ellas la Defensoría del Pueblo que el pasado 15 de noviembre advirtió, mediante su sistema de alertas tempranas, de "la situación de riesgo" para la población civil por la presencia y amenazas de los grupos armados ilegales.
Compartir: