Colombia y Estados Unidos dan por superada la crisis diplomática: el país sudamericano recibirá a los deportados y no habrá sanciones a los aranceles
Tras unas horas críticas, Colombia y Estados Unidos dieron por superada su crisis diplomática. El país norteamericano anunció que ya no se aplicarán sanciones a las exportaciones del vecino país.
Los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump y Gustavo Petro, respectivamente.
- Foto
AFP
Autor:
eFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos parece superada, tras la inicial negativa del presidente sudamericano, Gustavo Petro, a recibir a los migrantes deportados por el gobierno de Donald Trump, que le impuso aranceles y otras sanciones al vecino país.
La Casa Blanca dio por cerrada la crisis con Colombia sobre las repatriaciones de inmigrantes al asegurar a última hora del domingo que el Gobierno de Colombia acepta "todos los términos del presidente Trump" al respecto.
Eso incluye "la aceptación sin restricciones de todos los ilegales extranjeros de Colombia retornados desde Estados Unidos, incluidos en aviones militares, sin limitaciones o retrasos".
Casi de inmediato, el presidente colombiano, Gustavo Petro, reposteó el comunicado estadounidense sin ningún comentario, dando a entender que lo valida por completo, aunque minutos después lo eliminó sin ninguna explicación.
El comunicado de tono severo emitido por la Casa Blanca asegura que, según este acuerdo, los aranceles prometidos por Donald Trump contra las importaciones colombianas y las sanciones "no se firmarán, a no ser que Colombia no honre este acuerdo".
Pero matiza que "las restricciones de visados emitidos por el Departamento de Estado -para los altos funcionarios colombianos-, las inspecciones reforzadas de Aduanas y de Protección Fronteriza se mantendrán en efecto hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos regrese con éxito", añade la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Colombia dice que recibirá a deportados en condiciones dignas
Por su parte, el Gobierno colombiano dio por superado este domingo "el impasse" que provocó una crisis diplomática con Estados Unidos, causada por la decisión del presidente Gustavo Petro de no permitir el ingreso de dos aviones con ciudadanos deportados de EE.UU. mientras esas personas no reciban un trato "digno".
"Hemos superado el impasse con el Gobierno de Estados Unidos", dijo el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, al leer un comunicado en una comparecencia a la prensa en compañía del embajador en Washington, Daniel García-Peña; la canciller designada, Laura Sarabia; el vicecanciller Jorge Rojas y el ministro de Comercio, industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
Murillo agregó que, en ese contexto, él y el embajador García-Peña "viajarán a la ciudad de Washington en los próximos días para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos resultado del trabajo conjunto que llevó al intercambio de notas diplomáticas entre los dos gobiernos".
"Seguiremos recibiendo a los colombianos y a las colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos", agregó Murillo en la lectura del comunicado.
La crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos causó alarma por las consecuencias comerciales que tendría para el país sudamericano la imposición de aranceles comerciales y la suspensión de los visados.
Este impasse diplomático causó reacciones internacionales y obligó a que la principal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Xiomara Castro, convoque a una reunión extraordinaria del organismo.
Compartir: