Claves del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, que comienza este 10 de enero
El presidente Nicolás Maduro comienza un tercer mandato de seis años, cuestionado en el exterior porque no se pudo demostrar su supuesta victoria en las últimas elecciones.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto en Caracas, el 8 de enero de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Este 10 de enero de 2025 comienza un nuevo período presidencial en Venezuela. Nicolás Maduro asume este día su tercer mandato consecutivo, aunque esta vez se encuentra bastante aislado internacionalmente debido a que varios países de América y Europa se niegan a reconocerlo como ganador de las elecciones.
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó triunfador a Maduro, nunca se publicaron las actas que demostrasen este resultado. Al contrario, la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática sí mostró actas en favor del candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien afirmó haber ganado las elecciones del 28 de julio. Fueron actas del 80% de las máquinas de votación electrónicas del país.
El 9 de enero de 2025, la oposición organizó actos masivos de protestas dentro y fuera de Venezuela. En Caracas hubo incidentes: la lideresa opositora María Corina Machado fue secuestrada y luego liberada por agentes del chavismo, lo que desató una ola internacional de repudio.
En este contexto, estas son las claves de la nueva posesión de Maduro:
Congreso y Ejército chavistas
Compartir:
El poder legislativo sigue controlado por los partidarios de Maduro del Partido Socialista Unido, que busca avanzar en las políticas para combatir la escasez y la inflación descontrolada que caracterizaron la mayor parte de sus 11 años en el cargo y que generaron una migración de casi ocho millones de venezolanos a otros países. El salario mínimo mensual es de menos de 2 dólares, el suministro de combustible es irregular y la educación pública es deficiente. Maduro resiste con el apoyo de la Fuerza Armada, que le declara "incondicional" apoyo.
Aislamiento internacional
Compartir:
Nunca antes el chavismo ha estado tan aislado en el mundo. En América Latina, solo las dictaduras de Cuba y Nicaragua lo reconocen, además de los gobiernos izquierdistas de Bolivia y Honduras. México se mantiene neutral. El resto de países, o han dado su reconocimiento a Edmundo González Urrutia (Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, El Salvador y Costa Rica) o se han abstenido de pronunciarse en favor de Maduro hasta ver las actas (Colombia, Brasil y Chile). De las grandes potencias, Rusia y China lo apoyan abiertamente (aunque no pudieron agregarlo al grupo del BRICS). La Unión Europea no reconoce la legitimidad del nuevo mandato de Maduro e Italia apoya explíctamente a Edmundo González Urrutia.
Más vigilancia
Compartir:
La presencia policial y militar se ha visto reforzada en toda Venezuela, pero sobre todo en Caracas, la capital, donde están el Palacio presidencial de Miraflores y el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento, ambos en el centro histórico. Militares y policías instalaron puntos de control para revisar a los vehículos y sus ocupantes. Además, motociclistas simpatizantes del chavismo, conocidos como "colectivos", recorren las calles. La tensión armada se siente en el país.
Trump en el horizonte
Compartir:
Maduro asume este tercer mandato con la incertidumbre de cómo manejará la política exterior el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero. Marco Rubio será el secretario de Estado y se espera que presione con fuerza a Maduro, dado que Trump, que ya calificó a Edmundo González Urrutia como "presidente electo", se apresta a impulsar una redefinición de la geopolítica mundial. Por algo Elon Musk, aliado de Trump, apoya abiertamente a la nueva derecha en Europa y a Javier Milei en Argentina.
Compartir: