Tres claves de la votación demócrata para designar a Kamala Harris como candidata
El Comité Nacional Demócrata inició este jueves la votación virtual para designar oficialmente a Kamala Harris como la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arriba a un mitin político en Atlanta, Georgia, 30 de julio de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Menos de dos semanas después de la retirada de la candidatura de Joe Biden a un segundo mandato en Estados Unidos, una decisión histórica que ha cambiado completamente las cartas, Kamala Harris tendría el camino despejado para representar al partido actualmente en el poder en Washington.
Por ello, este 1 de agosto arrancó un proceso de votación, en el que participan varios miles de delegados demócratas, y quienes tienen la tarea de 'santificar' la nominación de la actual vicepresidenta Harris como candidata del partido para las elecciones presidenciales estadounidenses.
En estos comicios de noviembre, de ser elegida, Harris se enfrentaría al candidato republicano, el expresidente Donald Trump.
¿Cómo es este proceso y cuánto durará? Estas son algunas claves para entender la votación demócrata que empezó este jueves:
- 1
Es un proceso de cinco días
Compartir:
Lo primero que debe saber es que la nominación de Harris no será un proceso corto o inmediato, sino una votación virtual que durará 5 días.
Empezó a las 09:00 de este 1 de agosto, hora este de Estados Unidos, y concluirá el próximo 5 de agosto a las 18:00.
El Partido Demócrata no ha detallado cómo se podrá monitorear el acto en el día a día, pero se conoce que el resultado de la votación será anunciado, a más tardar, el próximo lunes a las 18:00 hora local. Esto será dos semanas antes de que los demócratas se reúnan en Chicago el 19 de agosto para celebrar su convención. - 2
Cuántos y quiénes participarán
Compartir:
Técnicamente, deben participar poco más de 4.694 delegados, unos 3.900 son convencionales o comprometidos, y otros 747 son denominados 'superdelegados', porque tiene garantizado su sitio en las primarias demócratas.
Antes de su retiro, Biden ya había asegurado a gran parte de los 3.900 delegados demócratas convencionales, que se espera ahora vayan con Harris.
Habitualmente, la investidura oficial del candidato se lleva a cabo en persona en una convención del partido, programada este año en Chicago del 19 al 22 de agosto.Debido a requisitos de procedimiento del estado de Ohio, los demócratas decidieron anticipar esta votación en línea. Un procedimiento poco común -y una rareza más de este proceso electoral- pero que debería ser similar al que se utilizó excepcionalmente en 2020, durante la pandemia de Covid-19.
- 3
Cuántos delegados necesita Harris
Compartir:
Oficialmente, Harris se convertirá en la candidata demócrata a la presidencia cuando se asegure 1.976 delegados. Y en julio, muchos de ellos ya habían confirmado que votarán de manera remota por la vicepresidenta, primera mujer afroamericana que será candidata a presidir los Estados Unidos.
Compartir: