Esto se sabe del apagón de ocho horas en Chile, en pleno verano austral
Después de casi ocho horas, regresa la electricidad a Chile. El Gobierno desestima la posibilidad de un ataque contra la red de suministro de energía y apunta al sector privado.

Una persona mayor atrapada en un ascensor reacciona mientras los bomberos ayudan en su rescate durante un apagón en Santiago el 25 de febrero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
AFP/EFE
Actualizada:
Compartir:
El suministro eléctrico comenzó a restablecerse poco a poco en diversas partes de Chile, casi ocho horas después de un gran apagón que afectó al 99% por ciento del territorio nacional. Esto dejó a más de ocho millones de hogares sin luz ni conexión y llevó a las autoridades a decretar el estado de emergencia y un toque de queda.
Unas medidas coercitivas de seguridad que se fueron haciendo más laxas a medida que el suministro regresaba, en particular a la región metropolitana, donde vive casi la mitad de la población del país y donde rige el toque de queda, desde las 22:00 hora local del martes (20:00 en Ecuador), a las 5:00 hora local del miércoles.
El apagón, que sorprendió a las 15:15 hora local (13:15 Ecuador), generó un enorme caos circulatorio, especialmente en la capital, impidió la actividad bancaria, financiera, minera y comercial, puso en riesgo a hospitales y otros servicios esenciales y obligó a movilizar a miles de agentes de Seguridad para controlar el orden público.
No se ha informado, hasta el momento, de actos vandálicos ni accidentes graves, pero sí de importantes daños materiales, tanto en infraestructuras importantes como a nivel doméstico, ya que el regreso de la electricidad ha afectado a neveras, lavadoras, lavaplatos y otros electrodomésticos.
Tampoco se vio afectado el transporte entre regiones por carretera, pero sí impactó, aunque de manera ligera, en el tránsito aéreo nacional con retrasos y aglomeraciones.
Empresas, las culpables
En una declaración institucional, cuando el suministro regresaba, el presidente de Chile, Gabriel Boric, culpó al sector de la empresa privada del masivo corte energético y aseguró que es intolerable que su actividad ponga en riesgo a millones de personas.
"Lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas".
Gabriel Boric, presidente de Chile
"Nos vamos a asegurar que los responsables de esta emergencia tengan que responder a la institucionalidad. También queremos que las instituciones funcionen bien y termine esta emergencia", afirmó Boric.
¿La causa del apagón?
Al hilo de estos argumentos, el mandatario explicó que el apagón fue "producto de una falla de la empresa ISA Chile".
Según el presidente del consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, la situación se dio luego de una falla que desencadenó efecto en cadena.
“La desconexión se debió a una operación no deseada en los sistemas de protección y control de la línea (que maneja la empresa ISA Interchile)”, manifestó, recoge el diario La Tercera.
“Los sistemas electrónicos no operaron de la forma en que debió haber operado”.
Juan Carlos Olmedo, coordinador eléctrico
La indagación se realizará por un plazo de 15 días hábiles.
Cuando el presidente se dirigió a la nación, el suministro había sido restablecido en 4.150.000 hogares, un poco menos del 50% del total de afectados, según sus propias cifras.
Aun así, Boric insistió en mantener las medidas de seguridad decretadas, es decir, el estado de excepción y el toque de queda hasta las 5:00 hora local del miércoles para garantizar la “seguridad de las personas”.
El peor apagón en 15 años
Este es el segundo gran apagón que padece Chile en apenas seis meses, después de que en pleno invierno un intenso temporal de lluvia y viento dejara a millones de personas sin electricidad en la capital, algunos durante más de un mes.
Sin embargo, este es del peor apagón registrado en Chile desde 2010, cuando gran parte de la población estuvo sin servicio, también por una caída de la red de electricidad en la región de Biobío (sur).
El gobierno desestimó rápidamente la posibilidad de un ataque contra la red de suministro de energía.
"No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del funcionamiento del sistema", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una conferencia de prensa.
Los hospitales y cárceles pudieron seguir operando con generadores de emergencia.

Shock y festival suspendido
El pánico se propagó durante el apagón. Un fotógrafo de la AFP captó cuando una anciana, en shock, con la mano en la boca conteniendo el llanto, quedó atrapada en un ascensor de Santiago mientras un bombero se aprestaba a rescatarla.
También la prensa chilena difundió videos de redes sociales con personas apresadas en atracciones de altura en parques de diversiones.
La circulación en Santiago se vio seriamente afectada tras el desalojo del metro, que transporta a diario alrededor de 2,3 millones de usuarios.
"Nos dejaron salir en el trabajo por el corte de luz, pero ahora no sé cómo irnos a casa porque todas las micros (buses) pasan llenas", aseguró a la AFP María Angélica Román, de 45 años y trabajadora de una oficina de cobranzas.
Con las horas, las comunicaciones por celular y la conexión a Internet se hicieron más difíciles. El corte de luz no sólo alteró la rutina de la capital de siete millones de habitantes.
El Festival Internacional de Viña del Mar debió cancelar el espectáculo de este martes que incluía las presentaciones de los colombianos Morat y Sebastián Yatra.
"Los shows de esta noche deberá ser reprogramados para el sábado 1 de marzo de 2025", señaló la organización en un comunicado.
Igualmente, en Valparaíso, una ciudad a 120 km de Santiago, testigos reportaron el cierre de comercios y caos en el tráfico de vehículos.
"Hay carabineros manejando el tránsito porque hay mucho taco (congestión) en calles que suelen ser poco concurridas. Todos los locales comerciales están cerrando", relató Anadriel Hernández, una estudiante de 20 años, en una conversación telefónica con la AFP.
Compartir: