Centralia: el pueblo de Pensilvania que arde desde hace más de 50 años e inspiró a 'Silent Hill'
Centralia, fundada en 1811 en Pensilvania, pasó a la historia cuando en 1962 empezó un incendio que las autoridades creyeron controlado, pero que sigue activo, más de 50 años después.
Fotografía capturada en 2007 de una carretera que lleva a Centralia, Pensilvania, en la que se ve humo salir entre una grieta en el asfalto roto.
- Foto
Arkytraveler / DeviantArt CC BY
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Centralia es un poblado fantasma en Pensilvania que en su momento se dedicaba a la minería. Uno de los recursos que más se encontraba en el lugar era el carbón. Pero cuando llegó la mitad de la década de 1950, con las minas de ese poblado abandonadas, empezó una tragedia que duraría décadas: un incendio que arde desde al menos 50 años.
Según el Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania, el fuego inició en mayo de 1962, pero lo que inició como un atractivo para locales y foráneos, pronto se volvió un lugar de terror cuando el humo salía incluso del alcantarillado público.
Los registros señalan oficiales de ese departamento señalan que el incendio tuvo su origen en una quema de basura cerca de una minera en la montaña Buck. La falta de una barrera no combustible fue la responsable de permitir que este fuego esté activo hasta hoy, y que se estima seguirá ardiendo por varios años más.
Combatir este abismal fuego, que se desarrolla dentro de las minas subterráneas, era prioridad de los gobiernos estatales y federales, hasta que en la década de 1980 se rindieron.
La revista Smithsonian detalla que casi la totalidad de los 1.100 dejaron el lugar. Un reporte de la BBC complementa esta información al relatar que, en 1983, el Congreso de EE.UU. destinó USD 42 millones para comprar los hogares de los vecinos, demolerlos y reubicar a las personas.
Años más tarde, en 2002, el estado de Pensilvania expropió las pocas viviendas que quedaban en pie en un poblado que todavía contaba con unas 50 personas.
Una historia para las consolas
Si bien durante algún tiempo desde el estreno de Silent Hill (2006) se tenía algunas dudas sobre si la historia de que Centralia fue parte del trasfondo de la producción cinematográfica, el guionista de la película con el mismo nombre del famoso juego aclaró las dudas en 2019.
"Mi interés en Centralia se remonta a un antepasado de mi familia, que fue el abogado defensor de los Molly Maguires y los derechos de la reserva de carbón de antracita que eventualmente cayeron en la Mancomunidad de Pensilvania. Todo eso hacía un buen trasfondo temático" escribió Roger Avary el 2 de septiembre de 2019 cuando otro usuario le consultó al respecto.
No es el único incendio subterráneo
La Enciclopedia Británica expone que el incendio de Centralia avanza unos 22 metros cada año y que el fuego podría seguir vivo por otros 250 años. Y si bien este caso puede parecer asombroso, lo cierto es que no es el único caso de una central minera que arde en llamas.
Por ejemplo, también está el incendio de las minas de carbón de Jharia, en Jharkhand, un estado oriental de la India, que lleva activo desde 1916. En este caso, una empresa estatal de la India se había comprometido a reubicar a unas 53.400 familias hasta 2021, pero hasta 2016, esa promesa solo se cumplió con unas 4.000 familias.
También está el caso de la una villa en Chongqing, en el distrito de Changshou, al sur de China, con un incendio que lleva activo más de 60 años.
Compartir: