Estas fueron las causas del apagón masivo en Chile, que provocó hasta un toque de queda
El presidente del Coordinador Eléctrico Nacional de Chile anunció que se auditará a dos empresas eléctricas, tras el apagón masivo del 25 de febrero que provocó la imposición de un toque de queda.

Semáforos y alumbrado público se muestran apagados en una zona de Santiago de Chile, en medio de un apagón masivo el 25 de febrero de 2025.
- Foto
Elvis González / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 25 de febrero de 2025, Chile quedó a oscuras. El país sudamericano vivió una inusual jornada después de que más del 95% de la población sufrió un apagón masivo que tardó horas en ser subsanado, aunque no en su totalidad y que obligó imponer un toque de queda en las zonas afectadas.
Información preliminar proporcionada por el gobierno chileno a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, exponía que el 'blackout' ocurrió debido a una falla en una subestación en el área del norte chico, es decir, en un punto entre las regiones de Atacama y Valparaíso, que se ubican en el centro norte del país.
Las razones exactas y las responsabilidades por lo sucedido ese día serán investigadas por las autoridades chilenas en los siguientes días, aunque declaraciones oficiales y de expertos dan luces sobre lo ocurrido.

¿Culpa de las empresas?
Al día siguiente de lo ocurrido, y después que el presidente de Chile, Gabriel Boric, responsabilizó a las empresas por el apagón, la empresa energética colombiana ISA -presente en el país del Cono Sur mediante ISA Interchile- emitió un comunicado en el que reconoció que a las 15:16 (hora local) ocurrió un evento que creó un efecto cadena en el suministro eléctrico.
"Se produjo un evento que afecto la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito Nueva Maitencillo - Nueva Pan de Azúcar que opera a 500 mil voltios [...] momento en el que transportaba el orden de 1.800 MW en total. Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país"
ISA Interchile había notificado al Coordinador Eléctrico Nacional que el apagón tuvo origen en una "operación no deseada de los sistemas de protección de la línea", que según explicaron expertos a CNN Chile, cuenta con un sistema principal y uno de respaldo. Ambos fallaron.

¿Por qué casi el 99% de los chilenos se quedaron sin luz?
Según detalló Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, que es la entidad que coordina a las unidades de generación y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional, las líneas de estas características son "las de mayor capacidad del sistema" en la zona.
El Sistema Eléctrico Nacional es el encargado de dar suministro eléctrico a quienes viven entre Arica (región de Arica y Parinacota) y Chiloé (región de Los Lagos), es decir, al 98% de la población nacional, según datos de la entidad.
Esto quiere decir que hubo un porcentaje pequeño de chilenos que no fueron afectados por este apagón, y que se explica debido a que esas regiones eran suministradas por el Sistema Eléctrico de Aysen y el Sistema Eléctrico de Magallanes, que cubren la zona sur del país.
En los tres casos, son empresas privadas quienes proveen el servicio eléctrico, bajo la regulación del Estado chileno.
Demoras en el reabastecimiento eléctrico
ISA Interchile expresó en su comunicado publicado el 26 de febrero que solo tomó 44 minutos restituir la disponibilidad de la línea afectada, "quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio".
En términos reales, el país pasó cerca de ocho horas sin luz, incluso con un estado de excepción y toque de queda de por medio.
"No es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas, y por lo tanto es el deber del Estado de Chile hacer valer esas responsabilidades".

En una entrevista con la radio chilena Cooperativa, Rodrigo Castillo, exdirector de la Asociación de Empresas Eléctricas, sostuvo que el retraso en la reposición del sistema eléctrico se pudo haber dado por fallas en los controles remotos de generación y en el sistema informático que coordina la operación de las distintas líneas.
En una conferencia de prensa el 26 de febrero, el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional confirmó que esto fue lo que sucedió en el día del apagón. También se anunció una auditoria a la empresa Transelec -principal empresa de transmisión eléctrica del país-, que se suma otra que pesa contra ISA Transchile.
Los detalles concretos y oficiales de lo ocurrido el 25 de febrero de 2025 serán investigados por las autoridades chilenas para identificar las responsabilidades.
Compartir: