Caso Gisèle Pelicot: Estas son las penas que recibieron su exesposo y otros 50 procesados por violaciones en serie
La historia de Gisèle Pelicot dio la vuelta al mundo. Su exesposo la drogó durante casi diez años para que él y decenas de desconocidos la violaran.
Gisele Pelicot llega con sus abogados al juzgado de Avignon el 19 de diciembre de 2024, para conocer la sentencia a los hombres acusados de violarla.
- Foto
AFP
Autor:
AFP/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En un juicio histórico, la justicia de Francia emitió este jueves 19 de diciembre las sentencias por el caso de Gisèle Pelicot, la mujer a la que su marido drogaba para que otros hombres la violaran.
Dominique Pelicot, su exesposo, recibió la pena máxima, de 20 años. El acusado de 72 años, que recibió la declaración de culpabilidad en pie y sin expresar ninguna emoción, nunca negó haber drogado entre 2011 y 2020 a Gisèle con ansiolíticos para dormirla y violarla junto a desconocidos que contactó por internet.
Además del principal acusado, la justicia declaró culpables a los otros 50 procesados -uno de ellos en rebeldía-, pese a que una treintena de ellos habían pedido la absolución al considerar que fueron "manipulados" por el "monstruo", el "lobo", el "ogro" Dominique Pelicot.
Los magistrados impusieron a los hombres penas de entre tres y 15 años de prisión.
La decisión del tribunal se siguió muy de cerca en Francia y también en el extranjero, donde este juicio y su víctima Gisèle Pelicot se convirtieron en un símbolo de las agresiones sexuales a las mujeres. Los acusados, de entre 27 y 74 años, tienen perfiles sociales diversos.
- "Soy culpable de lo que hice": Dominique Pelicot admite ser un violador tras varios días de ausencia
Hijos están "decepcionados" por las penas
Los hijos de Gisèle Pelicot se manifestaron tras conocer la sentencia, en una declaración a la AFP, y expresaron su decepción por las penas impuestas a los 51 acusados.
"Los hijos están decepcionados por las bajas penas" de entre 3 y 20 años de prisión, por debajo de las solicitadas por la fiscalía, comentó un miembro de la familia, que pidió el anonimato. Ninguno quiso hablar con el padre tras su condena..
Un caso que horrorizó a Francia
Este caso salió a la luz por casualidad cuando Dominique Pelicot fue sorprendido en 2020 en un centro comercial grabando bajo las faldas de las clientas.
Los investigadores encontraron entonces en su computadora cientos de fotos y videos de su exesposa, visiblemente inconsciente, mientras decenas de desconocidos la violaban.
"Mi mundo se derrumba, todo se derrumba, todo lo que construí durante 50 años", aseguró Gisèle Pélicot, durante el proceso judicial, al recordar el momento en que los policías le mostraron algunas fotografías, el 2 de noviembre de 2020.
En la imagen, "estoy inerte, en mi cama y están violándome. Son escenas bárbaras", relató la mujer en septiembre de 2024, ante los cinco magistrados sobre las violaciones organizadas por Dominique Pélicot, el padre de sus tres hijos.
Compartir: