50 años de cárcel para los autores de la masacre de Tamaulipas en la que murieron ecuatorianos y uno sobrevivió
La masacre de Tamaulipas, atribuida al cártel de Los Zetas, ocurrió exactamente hace 14 años. Cinco ecuatorianos murieron en ese hecho violento.
Imagen referencial. Migrantes en Tamaulipas, frontera de México y Estados Unidos.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Han pasado 14 años desde que un ecuatoriano, Luis Freddy Lala Pomavilla, de 18 años, llegó malherido a un retén de una carretera de México, en Tamaulipas, y contó a los soldados la tragedia que acababa de vivir: "Hombres armados nos secuestraron. Los mataron a todos".
Lala Pomavilla fue clave para el descubrimiento de la masacre, uno de los episodios más violentos de la historia migratoria en México. Él dirigió a los militares hasta el lugar de los hechos.
Las autoridades encontraron una escena de horror: 72 hombres y mujeres cruelmente asesinados. El hecho ocurrió entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en el municipio tamaulipeco de San Fernando, según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.
Un año después, en 2011, se hallaron decenas de cuerpos sepultados en fosas clandestinas en el mismo lugar, hasta alcanzar un total de 177 víctimas, de los cuales 122 casos quedaron bajo investigación de la Fiscalía mexicana.
La matanza fue atribuida al cártel de Los Zetas, uno de los grupos del narcotráfico más violentos que operaban en el noroeste de México.
La sentencia
Este 22 de agosto de 2024, exactamente 14 años después de la matanza, 11 sicarios fueron condenados cada uno a 50 años de prisión por el delito de homicidio calificado, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).
La Fiscalía General de la República recordó que en abril de 2012 se inició la indagatoria en contra de 11 sicarios, responsables del delito de homicidio calificado en agravio de 122 personas.
Cinco ecuatorianos asesinados en la masacre
De los primeros 72 migrantes que fueron encontrados asesinados, cinco eran ecuatorianos. También había migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil.
Además, Luis Freddy Lala Pomavilla, el migrante oriundo del Austro ecuatoriano, sobrevivió a la masacre.
En 2018, el Gobierno mexicano inició el proceso para la reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares por los hechos ocurridos en Tamaulipas.
Compartir: