¿Qué hay detrás de los reclamos de Donald Trump por 'recuperar' el Canal de Panamá?
Donald Trump anunció que Estados Unidos "demandará que el Canal de Panamá" le sea devuelto a Washington, algo que fue rechazado por el gobierno panameño y otros países, incluido China.
Buque portacontenedores transita el lunes 5 de agosto de 2024 por las esclusas de Cocolí del canal de Panamá.
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Carlos Lemos / EFE
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Las promesas extravagantes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que rozan lo permitido por los marcos legales, no han terminado pese haber ganado las elecciones en noviembre pasado. Esta vez, involucra a algo que trasciende las fronteras estadounidenses: el Canal de Panamá.
"El Canal de Panamá es considerado un activo nacional vital para Estados Unidos, debido a su rol crítico en la economía estadounidense y en la seguridad nacional", escribió el presidente el próximo inquilino de la Casa Blanca desde su cuenta en Truth Social, una red social creada por Trump, que tiene similitudes con X.
Donald Trump expresó que, a su consideración el canal "no le fue entregado a Panamá para cobrar tarifas a Estados Unidos, su Armada y sus corporaciones".
El republicano también aseguró que el próximo gobierno norteamericano "demandará" que el canal sea devuelto a Estados Unidos.
"Quiero expresar de manera precisa, que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente, es de Panamá y lo seguirá siendo", dijo en un video el presidente panameño José Raul Mulino desde su cuenta en X, posterior a las declaraciones de Trump.
Colombia, México, China y la OEA, así como exmandatarios latinoamericanos se han expresado en favor de Panamá, y en rechazo a lo escrito por el presidente electo de Estados Unidos.
¿Qué dice la historia?
En medio de la independencia de Panamá de Colombia (1903), e intereses de Estados Unidos de por medio, el Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 después de 10 años de construcción y una inversión de USD 380 millones de la época.
La presencia de Washington en todo esto se vio reflejada en un tratado que el naciente país firmó con Estados Unidos en el que se cedía tierras y aguas para construir el Canal.
En la construcción también participó Francia.
Washington, además, estableció la llamada "Zona del Canal", un enclave donde ondeaba la bandera estadounidense con bases militares, policías y justicia propias.
Esto originó décadas de reclamos panameños para reunificar el país y tomar el control de la vía.
En 1977 el líder nacionalista panameño Omar Torrijos y el presidente estadounidense Jimmy Carter firmaron los tratados que permitieron traspasar el canal a Panamá en 1999.
Crecientes tensiones entre Panamá, Estados Unidos y China
Un artículo publicado en el portal de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos en 2022 ya señalaba una postura de Washington crítica respecto a la situación del Canal de Panamá.
Frente a la presencia de compañías chinas involucradas en distintos proyectos en el canal, incluidos distintos puertos de operación y parques logísticos, el Comando Sur de Estados Unidos expresó su preocupación.
"Estas líneas estratégicas de comunicación deben permanecer siempre abiertas", dijo la general Laura Richardson en ese entonces.
Según indica el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el grupo chino Landbrige adquirió el control de la Isla Margarita, el puerto más grande del Canal del lado Atlántico, tras un acuerdo de USD 900 millones.
Este acuerdo, además, considera la construcción de un puerto de aguas profundas a manos de China Communications Construction Company (CCCC), que también ha participado de manera activa en la construcción de islas artificiales chinas en el Mar de China Meridional, que es otra ruta marítima importante, en la que los enfrentamientos con países como Filipinas y Vietnam.
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