Brasilia bajo el humo y varias ciudades de Sao Paulo afectadas por mortales incendios
Según las cifras del gobierno brasileño, hasta el 25 de agosto de 2024 se han registrado 107.133 focos de incendios en todo Brasil, y se reportan dos muertos.
Fotografía de la Explanada de los Ministerios cubierta por una nube de humo este lunes 26 de agosto de 2024, en Brasilia, Brasil.
- Foto
Andre Borges / EFE
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Meses después de hacer frente a inundaciones que dejaron decenas de muertos, ahora Brasil libra una "guerra contra el fuego y la criminalidad", declaró la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, en medio de incendios forestales que azotan al estado de Sao Paulo (sureste) y han dejado a más de 40 ciudades en alerta máxima.
Al final de una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la ministra anunció que la Policía Federal abrió investigaciones para determinar las causas del fuego que ha provocado diversos daños en la región los últimos días.
"Hasta ahora no detectamos ningún incendio causado por rayos, lo que significa que hay gente iniciando incendios", afirmó en un comunicado Lula, que prometió asistencia federal a los estados en el combate a los incendios.
El lunes 26 de agosto, CNN Brasil señalaba que se espera que "en los próximos días" el mandatario brasileño convoque a una reunión con los gobernadores de los estados afectados por las llamas.
Además, el medio señalaba que para este mismo lunes se espera la publicación de un reconocimiento de situación de emergencia en 45 municipios de Sao Paulo por parte del gobierno federal, a cargo de Lula.
Por su parte, el gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, dijo que dos personas sospechosas de haber iniciado incendios criminales fueron detenidas.
Las autoridades esperan que las lluvias que cayeron este domingo ayuden a aliviar la situación.
"Ya no pueden seguir negando la crisis climática"
El gobierno del estado de Sao Paulo anunció este lunes 26 de agosto que las pérdidas ocasionadasunos USD 181 millones.
Por su parte, GloboNews informaba que esta se trata de la peor sequía en 44 años, usando como referencia datos del Centro Nacional de Monitoreo de Desastres Naturales.
Mientras que las atenciones por dolencias respiratorias desde enero a junio de 2024 crecieron en un 20% respecto al mismo periodo 2023, informaba el medio local, según los datos del Ministerio de Salud brasileño. También se reportaron dos fallecidos, hasta el momento.
Desde el domingo es posible ver nubes de humo en varias ciudades de otras regiones de Brasil, incluida la capital Brasilia, en el centro-oeste del país.
Según datos recopilados por satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), el estado de Sao Paulo vive su peor mes de agosto en cuanto a incendios desde que se iniciaron los registros en 1998, con 3.480 focos identificados. Eso es más del doble del total del año pasado.
El gobierno asoció esta situación al cambio climático.
"Inclusive los negacionistas ya no pueden seguir negando la crisis climática. Tenemos que combatir los cambios del clima con mucha inteligencia, inversión, y con financiamiento por parte de los países más ricos que ya destruyeron sus bosques", afirmó Lula en X.
Unos 3.000 bomberos en todo Brasil los que combaten estos incendios.
Amazonía afectada
La propagación de los incendios se ve favorecida por un prolongado período de sequía, en el estado de Sao Paulo, pero también en la Amazonía (norte), donde los incendios forestales arrasan terrenos.
"Si no hubiéramos reducido la deforestación a la mitad (en 2023 respecto a 2022), la situación habría sido mucho peor", advirtió Marina Silva.
Se han detectado más de 48.674 focos de incendios desde inicios de este año en la región que alberga la mayor selva tropical del planeta, un aumento del 76% respecto al mismo período del año pasado.
Compartir: