Cuatro muertos en primer bombardeo de Petro contra Clan del Golfo en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presenta resultados del primer bombardeo de la fuerza pública contra el Clan del Golfo, poderosa organización del tráfico de cocaína.
Imagen referencial de militares colombianos en un operativo en noviembre 2024.
- Foto
@FuerzasMilCol/X
Autor:
AFP
Actualizada:
Compartir:
Cuatro miembros del Clan del Golfo murieron la semana pasada en el primer ataque aéreo que ordena el presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el principal cártel narco del país, informó el mandatario este lunes, 9 de diciembre de 2024.
"La operación del ejército nacional en la vereda Bejuquillo, Cáceres, [departamento de] Antioquia deja cuatro integrantes del clan muertos y 8 fusiles incautados", escribió Petro en la red X.
Se trata del primer bombardeo de la fuerza pública contra esta poderosa organización del tráfico de cocaína bajo su gobierno.
Los ataques aéreos militares han sido utilizados en más de medio siglo de conflicto contra guerrillas como las extintas FARC, que se desmovilizaron tras en acuerdo de paz de 2016.
El departamento de Antioquia es uno de los mayores bastiones del Clan del Golfo. Allí tienen corredores para el narcotráfico, controlan varias minas ilegales de oro y obtienen dinero de la migración irregular.
Durante este operativo murieron el jueves cuatro soldados que saltaron a un abismo cuando descendían de un helicóptero con una cuerda, según Petro.
El clan de origen paramilitar se quedó sin su principal líder, alias Otoniel, capturado en octubre de 2022 y luego extraditado a Estados Unidos.
Petro ha mostrado interés de negociar el desarme de esta organización, pero los acercamientos con sus nuevos jefes han fracasado.
En el Año Nuevo de 2023 el mandatario izquierdista decretó un cese al fuego unilateral con esta estructura que se rompió tres meses después, cuando el Clan del Golfo disparó contra militares y civiles en el norte del país.
En 2023, la producción de cocaína se disparó un 53% en Colombia hasta alcanzar las 2.600 toneladas anuales, según la ONU.
Compartir: