La razón por la que Biden sacó a Cuba de la 'lista negra' de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo
Cuba ve "correcto" pero limitado anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre países patrocinadores del terrorismo. Mientras, anuncia la liberación de 553 presos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un evento en el salón Roosevelt de la Casa Blanca en Washington el 13 de enero de 2025.
- Foto
Roberto Schmidt / AFP
Actualizada:
Compartir:
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido "retirar a Cuba" de la lista de países "patrocinadores estatales del terrorismo", declaró este 14 de enero de 2025 un alto cargo estadounidense cuando falta menos de una semana para la investidura de Donald Trump.
"Se ha completado una evaluación, y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo", afirmó el funcionario que pidió el anonimato.
Es "un gesto de buena voluntad con el fin de facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas", añadió.
Los motivos
Pero, ¿por qué Estados Unidos sacó a Cuba de esta lista? La administración de Biden tomó esta decisión sobre Cuba para propiciar la liberación próximamente de varios presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano.
Como resultado de estas acciones, la Casa Blanca anticipó que "en relativamente poco tiempo" se producirá la liberación de un número "significativo" de presos en Cuba, incluidas personas que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021.
Precisamente, desde esa fecha, Cuba se encuentra en esta llamada 'lista de negra' del terrorismo.
Hasta ahora, Cuba incluso estaba en el mismo listado junto a otras naciones como Corea del Norte, Irán y Siria.
Este último país sigue en la lista incluso después de la reciente caída del régimen de Bashar Al Assad.
Otras decisiones de Biden
Por otra parte, Biden suspendió también la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras.
Aunque, las decisiones tomadas por el presidente demócrata, cuando le queda menos de una semana en el cargo, pueden ser revertidas por Trump.
A la pregunta de si los demócratas se han coordinado con la administración entrante, el alto cargo afirmó que han estado "en comunicación regularmente sobre una variedad de temas, y este es uno de los asuntos" tratados.
Durante más de seis décadas, Washington ha impuesto a Cuba un embargo comercial que Trump endureció durante su primer mandato al volver a incluir a la isla en su lista negra de patrocinadores del terrorismo, una medida que obstaculiza las transacciones y las inversiones porque las empresas se exponen a sanciones estadounidenses.
"Paso muy limitado"
La reacción del Gobierno cubano llegó enseguida y sostuvo que se trata de una "decisión en la dirección correcta", aunque limitada.
En un comunicado tras el anuncio del Gobierno de Joe Biden, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla subrayó que se trata de un paso "muy limitado" sobre una política "cruel e injusta". "La guerra económica permanece", agregó.
553 serán liberadas
Entretanto, el Gobierno cubano anunció este martes la liberación de 553 personas "sancionadas por delitos diversos", tras la intermediación del Vaticano con el Ejecutivo insular.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería del país caribeño, el presidente, Miguel Díaz-Canel, comunicó la decisión al papa Francisco "en los primeros días de enero" después de "un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la ley".
Compartir: