Esto se conoce sobre la explosión de walkie-talkies y beepers de Hezbollah en Líbano
Europa investiga a una empresa que se sospecha pudo estar involucrada en el traslado de los 'beepers', mientras en Japón, otra compañía negó ser el fabricante de los walkie-talkies.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cientos de beepers y walkie-talkies de miembros del movimiento islamista Hezbollah estallaron en todo Líbano esta semana, un ataque sin precedentes que mató a 37 personas y dejó casi 3.000 heridos.
Estas explosiones ocurridas el martes y el miércoles asestaron un duro golpe a esta milicia afín a Irán, que imputó a Israel la responsabilidad y prometió vengarse.
Solo en el caso de las explosiones de walkie-talkies, el ministro de Salud de Líbano, Firass Abiad, señaló que 25 personas perdieron la vida, mientras que otras 12 por las detonaciones de beepers.
El líder de Hezbollah, Hasan Nasralá, tiene previsto hablar este jueves en un discurso que genera expectativas sobre cuál será la respuesta del grupo.
¿Qué pasó en los ataques?
El ataque comenzó el martes cuando cientos de beepers de miembros de Hezbollah estallaron casi simultáneamente en varios bastiones del movimiento en el sur de Beirut, en el este de Líbano y en la frontera sur.
Tras este golpe, el miércoles estallaron walkie-talkies en bastiones de Hezbollah, dejando un balance de 25 muertos.
El ministro de Salud de Líbano, Firass Abiad, declaró a la cadena Al Jazeera que la segunda ola de explosiones fueron más letales porque los walkie-talkies son aparatos más voluminosos.
Las milicias de Hezbollah estaban preocupadas por la seguridad de sus comunicaciones, después de haber perdido a varios altos cuadros en bombardeos israelíes en los últimos meses.
¿Cómo se realizó?
Una razón que explica la letalidad del ataque radica en que es inusual que aparatos de comunicación sean utilizados como armas.
Los expertos estiman que es probable que los explosivos fueran colocados dentro de los aparatos antes de que los dispositivos fueran entregados a Hezbollah.
Una investigación preliminar mostró que los bíperes "estaban preprogramados para estallar y contenían materiales explosivos colocados junto a la batería", indicó un alto mando de seguridad de Líbano, que habló bajo condición de anonimato.
Una fuente cercana a Hezbolá dijo a AFP que "los buscapersonas que explotaron forman parte de un cargamento importado recientemente" por el movimiento.
¿De dónde salieron los aparatos?
El diario estadounidense The New York Times reportó que los bíperes que explotaron fueron encargados a la empresa taiwanesa Gold Apollo. La compañía informó que fueron fabricados por la entidad asociada BAC Consulting KFT en Hungría.
Un portavoz del gobierno de Hungría indicó que la empresa era "un intermediario comercial, sin plantas de fabricación" en el país.
Walkie-talkies japoneses
La empresa japonesa Icom afirmó que dejó de producir hace 10 años el modelo de walkie-talkies que presuntamente estallaron de forma simultánea en Líbano el miércoles.
Además, anunció este 19 de septiembre que investiga si sus dispositivos fueron empleados en las explosiones, pues fotografías publicadas por medios muestran aparatos supuestamente dañados en los ataques, con el logo de la empresa nipona y el sello 'Hecho en Japón'.
De momento, Icom no ha podido determinar si los walki-talkies forman parte de sus modelos y apunta a la posibilidad de que se traten de falsificaciones o fabricaciones originales que se dejaron de distribuir hace una década.
Los aparatos de Icom que aparecen en las citadas imágenes son walkie-talkies modelo IC-V82, de los que se fabricaron unas 160.000 unidades entre 2005 y 2014 exclusivamente en Japón y se vendieron en todo el mundo, incluyendo Oriente Medio, según la firma nipona.
Su director, Yoshiki Enomoto, un empresario tan poco conocido como su compañía, fundada en 1954 y especializada en equipos de comunicación radiofónica, explicó que algunas de las imágenes que circulan de los aparatos estallados muestran lo que podrían ser baterías no homologadas y modificadas para explotar y que "no es posible determinar" los canales de distribución de sus productos
Compartir: