La insólita historia del gerente de un banco de China que desapareció sin dejar rastro
Luego de la desaparición de Bao Fan, gerente del banco China Renaissance, la entidad recibió un pedido de transferencia por USD 11 millones.
La sede central del banco China Renaissance fotografiada en febrero de 2023 en Beijing, China.
- Foto
Greg Baker / AFP
Actualizada:
Compartir:
China Renaissance, un banco chino que en su momento fue conocido por sus inversiones en el sector tecnológico del país asiático, ahora atraviesa un episodio de misterio más. Ocurre luego de que su fundador y director ejecutivo, Bao Fan, desapareciera en 2023.
Según revelaciones del propio banco, esta entidad recibió una inusual factura por USD 11 millones por parte de autoridades chinas.
De acuerdo con la información procesada por CNN y Financial Times, los reguladores chinos han entregado poca información respecto al estado de Bao Fan a China Renaissance, así como de la razón por la que se pidió la importante suma de dinero.
Esto, relata el medio británico Financial Times, puso en aprietos a los contadores del grupo del banco en cómo registrar los USD 11 millones en los últimos informes financieros.
Un pago misterioso
Según la prensa internacional esta solicitud de pago profundiza las preguntas en torno al paradero de Bao Fan, quien fundó el banco de inversión en 2005.
La solicitud de pago se dio en octubre de 2023 por parte de una "autoridad importante", en la que se solicitada enviar 78 millones de yuanes (USD 11 millones) sin dar mayor información.
¿Dónde está Bao Fan?
En febrero de 2023, el fundador y director de China Renaissance desapareció sin explicación alguna, en medio de una campaña anticorrupción. Según informes emitidos por un medio financiero estatal, citados por la CNN, Bao está bajo custodia del principal organismo anticorrupción del país, la Comisión Central de Inspección Disiplinaria.
En un estado de ganancias publicado por el banco de manera retrasada, al que Financial Times hace referencia, la compañía ha expresado que "el Grupo no tiene conocimiento ni información fiable sobre el estado de ninguna investigación con la que esté cooperando el Sr. Bao".
El auditor que revisó las últimas cuentas de la compañía tampoco pudo contactar con Bao ni con las autoridades a cargo de esas pesquisas, cuya naturaleza todavía no ha trascendido, "debido a las obligaciones legales de confidencialidad bajo las leyes y regulaciones" del país asiático, informa la agencia EFE.
Regreso a la bolsa, acciones caídas
A la par, el grupo financiero chino ha alegado que la desaparición de Bao Fan ha perjudicado al banco en las bolsas de Hong Kong y China y a su negocio.
El 9 de septiembre, tras su regreso a la bolsa, China Renaissance vio como sus acciones se desplomaban un 71,66% en la apertura.
La última noticia que se tuvo sobre el banquero fue el pasado 2 de febrero, cuando China Renaissance informó de que dimitía de todos sus cargos en la empresa por "razones de salud" y para "pasar más tiempo en los asuntos de su familia", relata EFE.
Compartir: