Bangladesh: Presidente disuelve la Asamblea y la Policía pide perdón por fuerte represión
Al igual que ocurrió en Ecuador en 2023, el presidente de Bangladesh disolvió el Parlamento. Esto también ocurre tras violentas protestas desde julio.
Gente reunida al rededor de la residencia de la primer ministra de Bangladesh, en Daca, el 5 de agosto de 2024.
- Foto
STR/EFE/EPA
Autor:
Redacción Primicias / AFP
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Bangladesh, Mohamed Shahabuddin, disolvió el martes el Parlamento de la nación, una exigencia clave de la movilización estudiantil que llevó a la renuncia el lunes de la primera ministra Sheikh Hasina, quien huyó del país asiático.
Disolución de la Asamblea en Bangladesh
"El presidente disolvió el Parlamento", afirmó Shiplu Zaman, un portavoz de la presidencia, citado en un comunicado.
El movimiento estudiantil, que impulsó las masivas protestas que sacuden el país desde inicios de julio, había pedido disolver el hemiciclo, al igual que el principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladés (BNP).
Ambos reclaman ahora que se convoquen elecciones dentro de tres meses.
Uno de los líderes del principal movimiento estudiantil pidió el martes que Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006, dirija el gobierno interino. Sin embargo, Yunus fue acusado por las autoridades de Bangladesh en 2023 por evasión de impuestos.
Los militares tomaron la víspera el control de este país de 171 millones de habitantes, después de que la primera ministra renunciara a su cargo tras más de un mes de violentas manifestaciones.
Las protestas estallaron por la reintroducción de un polémico sistema de cuotas que reservaba más de la mitad de los empleos públicos a determinados grupos de la población.
Las manifestaciones dejaron al menos 413 muertos, según un recuento de AFP basado en informes de la policía, autoridades y médicos en hospitales, y terminaron con la huida en helicóptero de Hasina, de 76 años y que dirigía este país de mayoría musulmana desde hace 15 años.
Policía "forzada a abrir fuego"
Hasina, acusada en enero de amañar las elecciones, aterrizó en una base militar cerca de Nueva Delhi, según la prensa india. Pero una fuente de alto nivel afirmó que la exdirigente solo estaba de tránsito y buscaba ir a Londres.
Sin embargo, el gobierno británico solicitó que se investigaran en la ONU los "niveles inéditos de violencia" usados en Bangladés, por lo que hay dudas de que Hasina llegue a la capital de Reino Unido.
En un comunicado publicado el martes, el principal sindicato de la policía pidió "perdón" por haber disparado contra los estudiantes.
La federación afirmó que los agentes policiales habían sido forzados a "abrir fuego" contra los jóvenes y que después, fueron presentados como los "malos". También anunció una huelga para garantizar la seguridad de los efectivos.
El jefe del ejército, el general Waker-Uz-Zaman, debe reunirse el martes con los dirigentes del movimiento estudiantil.
El lunes prometió reparar "todas las injusticias", y levantar el toque de queda. También anunció la formación de un gobierno interino.
La prensa internacional ya informa que la situación este martes 6 de agosto es más tranquilas, con tiendas reabiertas y el tráfico de en circulación.
Compartir: