Estados Unidos sospecha de Rusia por el siniestro que sufrió un avión azerí en Kazajistán, dice funcionario
Ucrania y fuentes del gobierno de Azerbaiyán también señalaron a Rusia por el sinestro de un avión de Azerbaijan Airlines en Kazajistán. Las autoridades kazajas anunciaron el hallazgo de las cajas negras.
Integrantes de los cuerpos de emergencias trabajan en el lugar donde se estrelló un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines, el 25 de diciembre de 2024, cerca de Aktau, Kazajistán.
- Foto
Azamay Sarsenbayev / EPA / EFE
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, que no logró completar su vuelo desde Bakú en Azerbaiyán a Grozni en Rusia y se estrelló en Kazajistán el 25 de diciembre de 2024, fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso, afirmó el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko.
“La explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas”, escribió Kovalenko en Telegram.
Los agujeros en el fuselaje del avión que aparecieron durante el vuelo y que pueden verse en las imágenes de los pasajeros no podrían haber sido causados por pájaros, como informaron inicialmente fuentes rusas, señaló.
“Rusia tenía que cerrar el espacio aéreo sobre Grozni, pero no lo hizo”, subrayó Kovalenko refiriéndose a los riesgos creados por el ataque con drones que estaba ocurriendo en Grozni en ese mismo momento.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia afirmó anteriormente que el avión “chocó con pájaros”, tras lo cual su capitán decidió aterrizar en un aeródromo alternativo en Aktau, Kazajistán.
Varios blogueros militares rusos proguerra, incluido Fighterbomber, han señalado que el avión posiblemente fue derribado por las defensas aéreas.
¿Impacto de un misil ruso?
El avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines (AZAL) fue alcanzado por un misil antiaéreo ruso, dijeron este jueves 26 de diciembre de 2024 a EFE dos fuentes del Gobierno azerbaiyano en condiciones de anonimato.
Según las fuentes, el vuelo 8432, procedente de Bakú, fue alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire cuando se encontraba en el espacio aéreo de la ciudad rusa de Grozni, su punto de destino.
Esta información también fue entregada al medio europeo Euronews, en donde señaló también que fuentes gubernamentales expresaron que no se permitió al avión realizar un aterrizaje de emergencia en aeropuertos rusos a pesar de los pedidos de los pilotos.
Horas más tarde, un funcionario de Estados Unidos indicó que los primeros indicios sugieren que el sistema antiaéreo de Rusia impactó en el avión azerí.
Hallazgo de cajas negras
Este 26 de diciembre, las autoridades kazajas informaron sobre el hallazgo de las cajas negras del avión azerbaiyano.
"Durante la inspección del lugar del accidente fueron descubiertos dos registradores de vuelo que serán entregados al Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos", dijo en rueda de prensa el fiscal de transporte de la región de Mangystau de Kazajistán, Abilaibek Ordabáev.
Agregó que las labores de inspección del lugar del siniestro, que abarca un área de más de 4.000 metros cuadrados, se encuentran "en la etapa final".
Ordabáev señaló que la investigación corre a cargo exclusivamente de las autoridades kazajas y en ella no participan representantes de Rusia o Azerbaiyán.
"A día de hoy los especialistas de Rusia y Azerbaiyán no integran los grupos de investigación, que están a cargo de Kazajistán", afirmó, al tiempo que indicó que los representantes de estos países tuvieron acceso a los restos del avión, pero no a la investigación.
Presión de la OTAN
De su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidió la realización de una "investigación" exhaustiva en torno al siniestro sufrido por el avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, que dejó 38 muertos y 29 heridos.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y las víctimas del vuelo Azerbaijan Airlines J28243. Deseamos a los heridos en el accidente una pronta recuperación y pedimos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva", dijo la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en un mensaje en redes sociales.
El accidente ocurrió cerca de la ciudad de Aktau (Kazajistán), tras no poder aterrizar el avión en la ciudad rusa de Grozni (Chechenia).
En rueda de prensa, el portavoz de la Fiscalía General de Azerbaiyán, Kanan Zeinalov, aseguró que especialistas de Azerbaiyán y Kazajistán trabajan conjuntamente para esclarecer las causas de la tragedia, a los que hoy se anunció que se unirían expertos brasileños.
Estos expertos, según indicaron fuentes kazajas, pertenecen a la empresa Embraer, de Brasil, y participarán en el descifrado de las cajas negras.
Compartir: