Esto se sabe sobre el atropellamiento masivo que dejó dos muertos y más de 60 heridos en Alemania
El conductor del carro que atropelló a toda velocidad a una multitud en un mercado navideño de Alemania permanece detenido.
Policías y ambulancias en las inmediaciones de un mercado navideño en Alemania, donde un carro atropelló a una multitud, el 20 de diciembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
Al menos dos personas fallecieron y casi 70 resultaron heridas después de que fueran atropelladas por un carro que a toda velocidad irrumpió en un mercado navideño en Alemania, una tragedia que enluta a ese país poco antes de la Navidad.
La tragedia ocurrió en Magdeburgo, una pequeña ciudad de 250.000 habitantes, situada a unos 150 kilómetros al oeste de la capital del país, Berlín.
Entre las víctimas mortales figuran un hombre y un menor, informó en declaraciones a los medios en el lugar de la tragedia el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloff, quien agregó que además hay más de 60 heridos.
Según indicó la ciudad de Magdeburgo en un comunicado, actualmente hay 15 heridos graves, 37 moderados y 16 leves, es decir 68 en total.
¿Quién es el autor?
Poco después de provocar esta tragedia, fue detenido el conductor del vehículo. Se trata de un médico saudí, de 50 años de edad, que llevaba desde 2006 en el país centroeuropeo.
El hombre cuenta con un permiso de residencia permanente en Alemania, y está siendo interrogado por la Policía.
Tamara Zieschang, la ministra del Interior de Sajonia Anhalt, aseguró que el saudí actuó solo y vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo.
Según el diario 'BILD' fuerzas fuertemente armadas entraron por la fuerza en una vivienda en una calle de la ciudad, pero de momento se desconoce si la operación estaba relacionada con el atentado.
Poco después de las 18:00 GMT el hombre embistió a la multitud y recorrió un tramo de al menos 400 metros en el mercadillo de Navidad en un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich.
El experto en terrorismo Hans-Jakob Schindler señaló a la segunda cadena de televisión pública ZDF que el hecho de que un ataque con un coche tuviera éxito apunta a un fallo en el concepto de seguridad.
Además, sostuvo que el perfil del autor es inusual, tanto por la edad como por la nacionalidad, pues los atacantes hasta ahora han rondado los veinte años y desde 2001 no ha habido un atentado terrorista de autor saudí.
El hombre, identificado en medios locales como Taleb A., actuó solo, remarcó el jefe del gobierno regional, Reiner Haseloff, quien vio en el ataque una "sincronización temporal" deliberada por motivos "políticos" de cara a las elecciones legislativas anticipadas del 23 de febrero.
Sin embargo, las motivaciones del sospechoso no están claras. No estaba fichado por la policía como islamista y, según medios alemanes, incluso había publicado opiniones en redes sociales denunciando el peligro de la islamización.
¿Fallas de seguridad?
Se desconoce cómo el hombre pudo entrar en el mercadillo de Navidad, en pleno centro y al lado del Ayuntamiento, dado que las ciudades alemanas han reforzado la seguridad de estos lugares con bolardos tras el atentado perpetrado en Berlín el 19 de diciembre de 2016, en el que murieron 13 personas atropellados por un camión.
Que se haya producido este atentado ocho años después del ataque en el mercadillo de Navidad de Berlín parece ser intencionado, dijo Haseloff en una rueda de prensa posterior.
La alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris, no pudo contener las lágrimas y agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad y los socorristas su trabajo.
Anunció un servicio en memoria de las víctimas este sábado 21 por la tarde en la catedral de la ciudad y expresó su esperanza de que los ciudadanos logren volver a convivir de buena manera tras lo que será una "larga fase de luto".
Las reacciones
Lo ocurrido en Alemania generó reacciones en la comunidad internacional.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió este viernes que sea "investigado y castigado severamente" el atropello "brutal y cobarde" de hoy en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, en el este de Alemania, en el que fallecieron al menos dos personas y más de 60 resultaron heridas.
"Este acto de violencia debe ser investigado y castigado severamente", manifestó la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en sus redes sociales.
A su vez, en un comunicado de la Cancillería, el Gobierno de Ecuador dijo que "expresa su profundo pesar y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Alemania tras el lamentable incidente".
"Rechazamos toda forma de violencia y extendemos nuestras más sentidas condolencias a las familias de las víctimas", remarcó.
Compartir: