"El mundo cambió por completo tras ataques del 11 de septiembre", dice encargado del Museo 11S en Nueva York
Un 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufrió el mayor ataque terrorista de su historia. Este miércoles, los candidatos presidenciales Trump y Harris se reencontraron en la 'Zona Cero'.
De izquierda a derecha, Kamala Harris, el presidente estadounidense Joe Biden, Mike Bloomberg, y el exmandatario Donald Trump, en los actos por el 11 de septiembre en Nueva York.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Era una de las últimas mañanas de verano en Nueva York, Estados Unidos, cuando dos aviones secuestrados impactaron en las iconicas Torres Gemelas de la ciudad. Ocurrió el 11 de septiembre de 2001, cuando miles de personas se dirigían a sus trabajos. Algunos se pararon frente a los televisores de las terminales de buses y trenes para ver lo que sucedía en el Bajo Manhattan.
Aquel día, una nave más, también raptada por terroristas de Al Qaeda, se impactó contra el Pentágono, mientras que una cuarta se estrelló en Pensilvania.
Este miércoles, cuando se recuerdan 23 años de los ataques a las Torres, el portavoz del museo en honor a las víctimas, Isaac Pacheco, aseguró a la cadena CNN que "sin duda el mundo entero cambió por completo tras del 11S".
"Nada más tienes que ir a un aeropuerto para darte cuenta de todos los medios de seguridad que tenemos, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo enero", dijo Pacheco, quien dirige el museo inaugurado en 2014 en Nueva York.
Actos en la 'Zona Cero'
Para este miércoles, y como es habitual, se realizarán varias actos conmemorativos. Uno de ellos es la colocación de flores amarillas y otras ofrendas en el Memorial a los caídos en las Torres, situado en el mismo lugar donde estaban los dos edificios y donde hoy hay una fuente de agua.
También habrá seis minutos de silencio en Nueva York, y uno de ellos, fue a las 8:46 (hora local de Estados Unidos), o el momento en que el primer avión impactó la Torre Norte hace 24 años.
En un acto inesperado, este miércolese, la vicepresidenta y candidata demócrata para las elecciones de noviembre, Kamala Harris, y el expresidente y actual aspirante republicano, Donald Trump, volvieron a encontrarse con un nuevo apretón de manos incluido, horas después de mantener un intenso debate televisado en su carrera a la Casa Blanca.
Ambos políticos coincidieron en la conocida como ‘zona cero’ del World Trade Center (Nueva York) con motivo del acto conmemorativo por el 23 aniversario del 11-S.
Harris y Trump se estrecharon la mano fraternalmente y mantuvieron una breve conversación, de apenas unos pocos segundos, en la que se les pudo ver con un tono cordial que terminó con un "gracias" por parte del político republicano.
El cerebro del ataque del 11S
Tras la tragedia, la de mayor importancia en Estados Unidos en el siglo XXI, comenzó un proceso de reconstrucción de un país y una guerra en Medio Oriente que terminó con la captura de quienes serían los autores intelectuales del atentado.
Uno de los 'cerebros' del ataque terrorista es Khalid Sheikh Mohammed, con quien la secretaría de Defensa de Estados Unidos desestimó un acuerdo a inicios de agosto de 2024.
Los acuerdos alcanzados con Mohammed y dos presuntos cómplices eran el punto y final de estos casos, pero provocaron la indignación de familiares de algunos de los más de 3.000 fallecidos asesinados en 2001.
"He determinado que, a la luz de la importancia de la decisión de llegar a acuerdos previos al juicio con los acusados... la responsabilidad de tal decisión debe recaer en mí", dijo Austin en un memorando dirigido a la funcionaria Susan Escallier, supervisora de los casos.
El museo del 11S
Según contó Pacheco a la cadena estadounidense, los efectos del 9/11 no han terminado, porque aún persisten miles de trabajadores latinoamericanos que aspiraron los tóxicos que se desprendían de los edificios, mientras ayudaban en los rescates.
Por ello, afirmó que el museo fue creado para homenajear a los asesinados en los ataques, pero también para reconocer la resiliencia de los familiares y ciudadanos de Nueva York.
Quienes visiten este museo encontrarán unos 11.000 objetos dedicados a retratar las historias de supervivencia y dolor de los afectados. En el lugar hay desde objetos tan pequeños como un anillo de zafiro, un cuaderno quemado, y otros tan grandes como un camión de bomberos medio aplastado.
También hay artículos singulares como la tapa de un recipiente de comida de uno de los fallecidos, y hasta el tejido sin terminar de un ejecutivo muerto en las Torres Gemelas.
Compartir: