Bombardeo ruso a instalaciones energéticas en Ucrania deja cuatro muertos
El ataque de Rusia afectó a 15 de las 24 regiones ucranianas. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, reclamó a sus aliados europeos.
Bomberos ucranianos en un depósito de transporte de una empresa privada cerca de Odesa, sur de Ucrania, impactado por misiles rusos, el 26 de agosto de 2024.
- Foto
Igor Tkachenko / EFE / EPA
Autor:
AFP / EFE / Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este lunes haber lanzado un ataque masivo con drones y misiles contra objetivos de la "infraestructura energética" de Ucrania, así como estaciones de bombeo de gas y aeródromos militares. Esto se da después de las importantes incursiones de tropas ucranianas en territorio ruso.
"Esta mañana, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque masivo desde el aire y el mar con armamento de alta precisión y largo alcance, y vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones críticas de infraestructura energética que garantizan el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania", señala el parte castrense.
Además, según el mando ruso, fueron atacadas "estaciones de bombeo de gas en las regiones de Leópolis, Ivano-Frankivsk y Járkov, que garantizaban el funcionamiento del sistema de transporte de gas de Ucrania" y almacenes con bombas y proyectiles de emplazamiento aéreos "entregados por Occidente, en aeródromos de las regiones de Kiev y Dniepropetrovsk".
Kiev confirmó horas antes un ataque masivo ruso con drones y misiles durante las primeras horas de la mañana que ha afectado a 15 de las 24 regiones ucranianas y que se usaron "más de 100 misiles de distinto tipo y un centenar de [drones] Shahed", según declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Podríamos hacer mucho más para proteger vidas si la aviación de nuestros vecinos europeos trabajara junto con nuestros F-16 y junto a nuestra defensa aérea", insistió el presidente ucraniano en Telegram
Según el primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, en el ataque hubo muertos y heridos. Las autoridades de las regiones de Volín (noroeste), Dnipropetrovsk (centro), Zaporiyia (sureste) y Zhitómir (centro-oeste) informaron a su vez de la muerte de un total de cuatro personas.
El ministro de Energía, Herman Galushchenko, ha calificado de "difícil" al situación del sistema eléctrico después del ataque, y las empresas del sector han anunciado cortes de emergencia debido a los daños sufridos por el sistema. El transporte ferroviario también se vio afectado.
Lo sucedido este 26 de agosto es el noveno ataque masivo ruso contra el sistema eléctrico ucraniano desde el pasado 22 de marzo de 2024.
Compartir: