Ataques israelíes en Gaza matan a tres altos mandos de Hamás y a cinco periodistas
El Ejército de Israel confirmó que realizó un ataque contra Gaza en el que "eliminó" a miembros de la Yihad Islámica que, según las fuerzas hebreas, "pretendían ser periodistas".
Palestinos observan un vehículo destruido con la palabra 'Press' (Prensa, en inglés) cerca del hospital Al Awda, después de un ataque aéreo en el campamento de refugiados de Al Nuseirat, en la Franja de Gaza, el 26 de diciembre de 2024.
- Foto
Mohammed Saber / EFE / EPA
Actualizada:
Compartir:
El Ejército israelí anunció este jueves la muerte de tres altos cargos del brazo armado de Hamás en un ataque contra la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, sobre el que no dio más detalles, aunque aseguró que se produjo "en los últimos días".
"Bajo la dirección del Ejército y la Agencia Interior de Seguridad (Shin Bet), las Fuerzas del Aire llevaron a cabo un ataque de precisión contra los terroristas Mohammed Jamil Salman Basous, un alto rango en la unidad de ingeniería de Ciudad de Gaza en Hamás, y Mohammed Kamal Mohammed al Haj, comandante del Batallón Zeitún", informó un comunicado castrense esta mañana.
Las fuerzas armadas alejaron que Basous era responsable de abastecer con explosivos a los milicianos, así como que los almacenaba en su casa. Al Haj, por otro lado, había atacado con un francotirador a las tropas israelíes.
Mahmud Jamil Salman Basous, hermano del primero, también murió en el ataque.
"Antes del bombardeo, se tomaron numerosos pasos para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluyendo el uso de municiones de precisión, vigilancia aérea e inteligencia adicional", aseguró el Ejército, que suele repetir estas palabras cuando los ataques están dirigidos contra escuelas u hospitales, protegidos por el derecho internacional humanitario.
Periodistas asesinados
En ataques realizados este 26 de diciembre, cinco periodistas del canal de televisión Al Quds (vinculado a Hamás) perdieron la vida después de que Israel bombardeara su vehículo de transmisión frente al hospital Al-Awda en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según informó este mismo medio de comunicación.
Con ellos, ya son 201 los informadores que han muerto en Gaza a causa de la ofensiva israelí de acuerdo con el recuento de la Oficina de Medios del Gobierno del enclave, el cual incluye entre sus cifras las defunciones de periodistas, pero también de influencers e intelectuales.
Los fallecidos fueron identificados como Faisal Abu al Qumsan, Ayman al Jadi, Ibrahim al Sheij Ali, Muhammad al Ladah y Fadi Hassouni.
El asesinato de estos hombres fue posteriormente confirmado por el Ejército de Israel como parte de una operación que, a decir de las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF), tenía como objetivo atacar a un vehículo que "transportaba a un escuadrón terrorista" en Nuseirat.
Según la IDF, en conjunto con la Agencia de Seguridad Israelí (ISA) y la Fuerza Aérea de Israel se realizó un "ataque de precisión" a una "célula terrorista" dentro del vehículo.
Respecto a los hombres asesinados, el ejército hebreo los describió como miembros de la Yihad Islámica palestina que "pretendían ser periodistas".
Compartir: