Ataque con dron sobre Tel Aviv agrava el riesgo de una escalada violenta en Oriente Medio
El Ministro israelí de Defensa prometió hacer "pagar" a los responsables del ataque, que dejó un muerto y verios heridos.
Policías israelíes registran el lugar donde se produjo una explosión en Tel Aviv el 19 de julio de 2024.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
El ataque con un dron a Tel Aviv, que dejó un muerto israelí y fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, supone una nueva escalada de tensión en Oriente Medio.
Esta situación amenaza con extender la guerra de la Franja de Gaza a otros frentes regionales, mientras Israel advierte de que está preparado "para cualquier escenario".
El suceso tuvo lugar alrededor de las 03:15 hora local en el centro de la ciudad, cerca de un edificio de la embajada de Estados Unidos en Israel, según indica la AFP.
El ataque es la acción de más largo alcance de los hutíes contra Israel desde que comenzaron a atacar barcos vinculados al país en el mar Rojo, así como la ciudad sureña de Eilat, desde el pasado 19 de noviembre de 2023, aunque ninguna ha resultado mortal ni ha causado daños graves.
Reacciones al ataque
El Ministro israelí de Defensa Yoav Gallant prometió hacer "pagar" a los responsables del ataque.
"El sistema de defensa y seguridad hará pagar de forma decisiva y por sorpresa a cualquiera que intente hacer daño a Israel", dijo Gallant en la red social X.
Mientras que el grupo islamista palestino Hamás felicitó a los rebeldes hutíes de Yemen por el éxito de su ataque con un dron esta madrugada hacia "el corazón de Tel Aviv, centro de la entidad sionista y centro de su orgullo", donde murió un hombre de 50 años, "convirtiendo la ciudad en insegura".
Hamás señaló que este ataque marca una "nueva fase" en las actividades de la "resistencia" -donde se engloban las milicias palestinas de Gaza, el grupo chií libanés Hizbulá, los hutíes o milicias proiraníes de Irak y Siria, todos ellos respaldados por Irán-, contra Israel, "dirigida a las profundidades de la entidad sionista fascista, a su frente interno".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el ataque y expresó su preocupación por una posible nueva escalada bélica en la región, señaló uno de sus portavoces.
Compartir: