Hamás advierte que el asesinato de su máximo líder político tendrá "enormes consecuencias" para la región
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta tarde, a pedido de Irán, para tratar la crítica situación en Oriente Medio.
Un iraní porta un retrato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, durante una protesta por su muerte este 31 de julio, en la Universidad de Teherán.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/ Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El asesinato del máximo líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, ha causado indignación entre los líderes de Oriente Medio y ha llevado al grupo islamista a amenazar con "consecuencias importantes en toda la región".
De igual forma, Irán prometió este miércoles, a través de su misión ante Naciones Unidas, que el asesinato del líder de Hamás merecerá una respuesta "que hará lamentar profundamente al perpetrador" de su muerte, en una publicación colgado en su cuenta de X.
El breve mensaje promete que la respuesta a ese asesinato será una "operación especial" que no especifica y que define como "más dura y con el fin de hacer lamentar profundamente al perpetrador" del asesinato.
El hecho ha sido atribuido a Israel, que, sin embargo, no ha reconocido su responsabilidad.
Condena y luto en Oriente Medio
Los mensajes de condena y luto por la muerte de Haniyeh han llegado de lugares como Irak, Jordania, Siria, Egipto, e incluso de antiguos rivales políticos como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que gobierna en partes de Cisjordania ocupada.
Y es que el jefe político de Hamás se había convertido en la cara visible de la diplomacia de los islamistas, liderando las delegaciones a países vecinos y asegurando el apoyo de actores clave, como Irán o Turquía, en la lucha armada del grupo palestino contra Israel.
El Gobierno de Abás en Cisjordania "condenó enérgicamente el asesinato del líder del movimiento Hamás y lo consideró un acto cobarde y un acontecimiento peligroso". La ANP declaró un día de luto oficial.
Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia, a petición de Irán, para tratar la situación creada tras el asesinato del líder de Hamás.
Rusia, que este mes preside el Consejo en su turno rotatorio, recibió la petición de Irán. China y Argelia apoyaron la solicitud.
Compartir: