Lunes negro: Aranceles de Trump provocan una tormenta en las bolsas mundiales
La bolsa de Hong Kong registró su peor jornada desde 2008, mientras que el director del banco JP Morgan advirtió que se "desacelerará el crecimiento". Un billonario que respaldó a Trump cambia su discurso.

Corredores de bolsa en Noruega siguen el desempeño de las bolsas tras la imposición de aranceles de parte de Estados Unidos, que provocaron una caída en los mercados mundiales, el 7 de abril de 2025.
- Foto
Ole Berg-Rusten / EPA / EFE
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las bolsas de Asia, Europa y Estados Unidos se desplomaron el lunes 7 de abril de 2025 por el temor a una recesión a escala global, provocada por la decisión de Donald Trump de aplicar grandes aranceles a sus socios comerciales.
Tras las enormes caídas del jueves y el viernes, las bolsas europeas vivieron otra jornada de caos por la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump y hacia las 10:00 GMT (05:00 hora Ecuador) el índice paneuropeo Eurostoxx 600 perdía alrededor del 5% este lunes.
En medio de los retrocesos de las bolsas, el presidente de Estados Unidos escribió en su cuenta de Truth Social el país "tiene la oportunidad de hacer algo que debería haber sido hecho hace décadas. No sean débiles. No sean estúpidos", posteriormente añadió "sean fuertes, valientes, y pacientes, y la GRANDEZA será el resultado".
Caídas en Europa, Asia y Estados Unidos
A la misma hora sufrían caídas pronunciadas Fráncfort (-4,30%), París (-3,9%), Londres (-3,80%) y Madrid (-4,4%).
En pocos días, más de 1.500 millones de euros (USD 1.640 millones) de capitalización bursátil se han esfumado en Europa
En Asia, la bolsa de Tokio cerró en rojo (-7,8%), igual que las de Seúl (-5,6%), Sídney (-4,2%) y Taiwán (-9,7%).
Sin embargo, la caída más pronunciada se dio en la bolsa de Hong Kong, en el índice Hang Seng, que cayó un 13,2%, el mayor descenso desde la crisis de 2008.
Algunos de los títulos que registraron mayores pérdidas fueron el grupo Lenovo (-22,88 %), la automovilística BYD (-23,37 %), la tecnológica Xiaomi (-20,5 %), Alibaba (-17,97 %) y Tencent (-12,53 %).
Horas después, la apertura de Wall Street mostraba caídas superiores al 3% en los índices de Nasdaq, Dow Jones y S&P 500, con el retroceso más pronunciado en la tecnológica Nasdaq, que llegó a desplomarse un 4% en los primeros minutos.
Las caídas en las bolsas de Estados Unidos una vez abiertos los mercados fueron mayores que las registrados en los contratos a futuro.
En la primera hora, y por un breve momento, los títulos de estos índices lograron ubicarse en verde con ganancias del 0,92% en el Dow Jones, del 2,31% en el Nasdaq, y el S&P 500 con un 1,50%. Sin embargo, en los posteriores minutos regresaron a cifras rojas.
JP Morgan advierte desaceleración económica
Previo a la apertura de las bolsas, el director general del banco JP Morgan Chase, Jamie Dimon, uno de los más grandes del país, advirtió que los aranceles globales de Trump "probablemente harán aumentar la inflación" en una carta enviada a los accionistas".
"Aún no sabemos si la serie de aranceles provocará una recesión, pero sí desacelerará el crecimiento", dijo Dimon, al aseverar que también "llevarán a un aumento de la inflación".
Inversor que apoyó a Trump habla de "invierno económico nuclear"
Horas antes de que las bolsas asiáticas empezaran su operación, el billonario e inversor Bill Ackman, quien en 2024 había respaldado a Trump para las elecciones presidenciales, expresó que "esto no es por lo que votamos", después de pedir al presidente estadounidense que aborde el tema arancelario con más clama.
Ackman incluso consideró que en caso que el mandatario no ejecute una estrategia diferente para "arreglar un sistema tarifario injusto", el mundo y Estados Unidos sufrirían un "invierno económico nuclear".
"Si el 9 de abril lanzamos una guerra económica mundial en cada país del mundo, las inversiones en los negocios se detendrán y los consumidores cerrarán sus billeteras y sufriremos un daño severo en nuestra reputación con el resto del mundo que tomará años y potencialmente décadas rehabilitar", expresó este inversor.
"Nos dirigimos a un invierno económico nuclear autoinducido, y deberíamos empezar a atrincherarnos", consideró en una publicación extensa en su cuenta de X.
Compartir: