Donald Trump pausa aranceles por 90 días para casi todos los países, excepto China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la pausa es solo para los 75 países que se pusieron en contacto para negociar las tarifas. La decisión excluye a China que tendrá aranceles del 125%.

Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo de China en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el 7 de abril de 2017.
- Foto
AFP
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles recíprocos, pero solo a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario.
De momento, se conoce que China quedará excluida de la pausa de la implementación de los aranceles.
El republicano explicó en su red social Truth Social que su decisión obedece a que más de 75 países han buscado negociar con Washington y "no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos".
"He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10%, también con efecto inmediato", declaró.
También se mantienen los aranceles a los automóviles, el acero y el aluminio.
En la misma jornada el Gobierno de Trump anunció que se aumentó "inmediatamente" a 125% los aranceles a los productos chinos, que ya venían pagando desde la mañana del 9 de abril aranceles del 104%.
Esto último ocurrió después que Pekín respondió con aranceles de represalia del 84% a los productos de Estados Unidos.
En definitiva, el último anuncio de Trump significa que sigue en vigor el arancel global del 10% que entró en vigencia el sábado pasado y se suspenden durante 90 días los específicos que se aplicaban desde hoy, salvo en el caso de China, como lo ratificó horas después el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
¿Qué países no tendrán aranceles?
De acuerdo con un mensaje de Trump, publicado en su red social, más de 75 países se pusieron en contacto con su gobierno para negociar una solución a los aranceles y no respondieron con represalias arancelarias.
Por ello, la pausa será para esas 75 naciones que no han tratado de imponer sus propias tarifas a Estados Unidos, algo que sí ha hecho China.
El mensaje de Trump también señala lo siguiente en contra de China: "En algún momento, esperemos que en un futuro próximo, China se dará cuenta de que los días de estafar a EE. UU. y a otros países ya no son sostenibles ni aceptables".
El presidente republicano se mofó de manera grotesca el martes por la noche de las decenas de países que han contactado con la Casa Blanca para buscar una solución negociada a los aranceles.
"Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo", dijo Trump ante el Comité Republicano.
Lo que Trump aún no aclara
Tras el anuncio de Trump en su red social, la Casa Blanca solo ha publicado dicho mensaje, pero sin dar mayores explicaciones de la medida.

De hecho, quedan dudas sobre el alcance de la decisión de Trump, no está claro, por ejemplo, si se mantiene o no el 20% de aranceles por el fentanilo, aplicado a México y Canadá, o solo los aranceles recíprocos.
Al margen de las dudas, los principales índices de la Bolsa de Wall Street se dispararon con la noticia, mostrando que las decisiones de Trump y de Estados Unidos son clave para los inversionistas.
Compartir: