Europa, Japón y Brasil rechazan aranceles de Estados Unidos a los carros importados
Donald Trump amenazó a Canadá y a la Unión Europa con más presión arancelaria si toman medidas que causen "daño económico" a Estados Unidos, tras anunciar tarifas del 25% a los carros importados.

Vista aérea de varios carros estacionados en el puerto de Tillbury, Reino Unido, el 27 de marzo de 2025.
- Foto
Neil Hall / EPA / EFE
Actualizada:
Compartir:
La guerra comercial que Donald Trump protagoniza desde la Casa Blanca continúa después de que el presidente de Estados Unidos advirtió que a partir del 2 de abril de 2025, todos los vehículos de fabricación extranjera que entren al país deberán pagar un arancel del 25%.
Esta medida ocurre después de la imposición de tarifas, también del 25%, a todas las importaciones de aluminio y acero en Estados Unidos, que era hasta el momento la de mayor alcance e impacto global.

Canadá acusa "ataque" y Europa considera retaliaciones
Canadá y Europa fueron de las primeras economías que mostraron posturas críticas a la decisión de Trump.
Desde Ottawa, el nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó que "estos aranceles contra nuestra industria automotriz son un ataque directo a los trabajadores canadienses", a la vez que criticó la "traición" de parte del mandatario estadounidense.
Del otro lado del Atlántico, la Unión Europea (UE) expresó "lamentar profundamente la decisión" de Estados Unidos, mientras que Alemania pidió una "respuesta firme" del bloque a la medida de Trump. La imposición de estos aranceles a los carros de otros países fue vista como una "muy mala noticia" de parte del ministro de Economía de Francia, Éric Lombard, quien consideró que "la única solución para la UE será subir los aranceles a los productos estadounidenses".

El presidente de Estados Unidos, a su vez, amenazó con imponer más presión a esta a Canadá y la UE si las dos economías trabajan "para hacer daño económico a Estados Unidos", pues en caso de que exista alguna retaliación "se aplicarán aranceles a gran escala, mayores de los ya planeados".
Sin embargo, las reacciones también llegaron desde Asia y Latinoamérica.
Brasil y Japón estudian sus opciones
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que la nación sudamericana no puede quedarse "quieta creyendo que solo ellos tienen razón y que solo ellos pueden gravar otros productos".
Esto mientras en Japón, el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba afirmó que su gobierno considerará "todas las opciones" tras el anuncio de Trump.
"Creemos que las actuales medidas y otras restricciones amplias al comercio de parte del gobierno estadounidense tendrá un impacto significativo sobre la relación económica entre Japón y Estados Unidos, así como sobre la economía mundial y el sistema multilateral de comercio", añadió en otro espacio el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, quien también consideró a la medida de Trump como "extremadamente lamentable".
Compartir: