El antichavista Edmundo González llega a España para iniciar su exilio. ¿Qué pasará con él?
Edmundo González Urrutia es considerado presidente electo de Venezuela por varios gobiernos de América Latina, pero debió huir de su país al exilio.
Simpatizantes de Edmundo González Urrutia, en la puerta de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), el 8 de septiembre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que trasladaba a España al opositor venezolano Edmundo González Urrutia aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Con eso, empieza un exilio que abre interrogantes para los antichavistas y para el propio González.
Según informó el ministerio español de Asuntos Exteriores, González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
"A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos", informó el citado departamento.
González Urrutia fue el candidato de la mayor agrupación política antichavista en las elecciones presidenciales de julio pasado, que según el resultado oficial avalado por el Tribunal Supremo fueron ganadas por el presidente Nicolás Maduro.
La justicia de Venezuela había ordenado la detención de Edmundo González después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos por la publicación de unas actas de votación en internet que le darían el triunfo a él, pues la oposición denuncia un "gran fraude electoral".
De hecho, en Venezuela sigue invariable la situación jurídica de Edmundo González, que paradójicamente es considerado presidente electo de su país por Estados Unidos y gobiernos latinoamericanos como el de Ecuador.
González Urrutia estuvo alojado en secreto en la embajada de Países Bajos en Caracas durante más de un mes, para protegerse de la persecución chavista.
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, afirmó este 8 de septiembre que seguirá luchando desde Venezuela mientras que Edmundo González lo hará "desde afuera".
"Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes", dijo Machado a través de X.
Pero Edmundo González no llega a España como un presidente electo, sino como un asilado político, pues el Gobierno español no lo considera ganador de las elecciones. Eso ha generado el rechazo de la derecha española, que considera que el asilo favorece a Maduro.
"Sacar" a González Urrutia de Venezuela "sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura", tras las elecciones de julio pasado, dijo Esteban González Pons, del Partido Popular (PP).
Compartir: