Excanciller de Alemania, Angela Merkel, describe a Trump como un "fascinado" por los autócratas
Extractos de las memorias de la excanciller de Alemania, Angela Merkel, muestran sus opiniones sobre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La excanciller alemana, Angela Merkel (der.) en una fotografía de archivo en la que se la ve detrás del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), el 4 de diciembre de 2019 en una cumbre de la OTAN en Londres.
- Foto
Peter Nicholls / POOL / AFP
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La exdirigente alemana Angela Merkel describe a Donald Trump como "fascinado" por los líderes con tendencias autoritarias y que actúan "de manera emocional", en sus memorias, de las cuales se publicaron extractos este 22 de noviembre de 2024.
Durante su primer encuentro en Washington en marzo de 2017, poco después de la llegada de Trump para su primer mandato en la Casa Blanca, el presidente estadounidense "me hizo preguntas sobre mis orígenes en Alemania del este y mis relaciones con Vladimir Putin, quien parecía fascinarle", cuenta Merkel en los extractos publicados por el semanario Die Zeit.
"En los años siguientes tuve la impresión de que los líderes con tendencias autocráticas y dictatoriales ejercían cierta fascinación sobre él", continúa en su libro titulado Freiheit ("Libertad"), que se publicará el 26 de noviembre en una treintena de países.
En esta obra, Merkel, que dirigió Alemania entre 2005 y 2021, comparte sus reflexiones sobre su carrera política, sus principios y su visión de los desafíos que enfrentó durante su mandato.
En particular habla sobre su primera entrevista con Trump en 2017, que no le dejó "una buena sensación", confiesa.
Durante la conversación, Trump retomó sus críticas "habituales" contra Alemania, a la que acusaba de haberse arruinado por la acogida de refugiados en 2015 y 2016, de no invertir en el gasto militar y de adoptar prácticas comerciales desleales.
Merkel respondió basándose en hechos, pero se topó con un mandatario que actuaba "de manera emocional", y solo escuchaba sus argumentos para "transformarlos en nuevas críticas".
"Resolver problemas no parecía ser su objetivo", observa Merkel sobre el presidente electo de Estados Unidos.
Merkel critica a su partido
La excanciller alemana Angela Merkel defiende haber mantenido abiertas las fronteras en 2015, una de las decisiones más controvertidas en los 16 años de su gestión, y criticó el endurecimiento de la postura de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) ante la inmigración.
"Tuve la sensación de que, de no haber mantenido abiertas las fronteras, todos nuestros discursos sobre los valores europeos y la dignidad humana hubieran perdido toda credibilidad", afirmó en una entrevista que publica la revista 'Der Spiegel' con motivo de la publicación el próximo martes de su autobiografía "Libertad".
"La idea, por ejemplo, de parar a los migrantes con cañones de agua en la frontera alemana me parecía horrible y en todo caso no hubiera sido una solución".
Autobiografía de Angela Merkel
En el mismo contexto, Merkel se distanció de la postura actual de la CDU liderada por el candidato a canciller Friedrich Merz, que pide devolver en caliente a los inmigrantes en la frontera.
"Me sigue pareciendo algo equivocado, es una ilusión creer que todo se resuelve si rechazamos a los inmigrantes en las fronteras alemanas", dijo la excanciller.
Compartir: