Hinchas israelíes son atacados en Ámsterdam y ahora la ciudad es un "área de riesgo"
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, señaló que el ataque contra un grupo hinchas israelíes en medio de enfrentamientos con manifestantes contra la guerra en gaza es "intolerable e incomprensible".
Oficiales de policía realizan un cordón de seguridad al rededor de un bus tras un partido en el que estuvieron presentes hinchas israelíes, el 8 de noviembre de 2024 en Ámsterdam, Países Bajos.
- Foto
VLN Nieuws / EFE / EPA
Actualizada:
Compartir:
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, anunció que la ciudad queda designada como un “área de riesgo de seguridad” y se prohíben las protestas en la capital neerlandesa este fin de semana, después de la violencia registrada anoche contra hinchas de fútbol israelíes, ataques que la regidora consideró un “crimen” que recuerda a “los pogromos”. Un hecho violento motivado por la guerra en Medio Oriente.
En una rueda de prensa, Halsema, que pertenece a la izquierda verde GroenLinks, calificó la violencia registrada anoche en la ciudad de “un crimen” que es “intolerable e incomprensible”, y aseguró que los ataques a los hinchas israelíes en la capital neerlandesa “traen el recuerdo de los pogromos”, un linchamiento organizado contra los judíos.
Los pogromos, fueron ataques violentos en contra de los judíos en el Imperio Ruso y otros países a partir de 1820, según indica la Enciclopedia del Holocausto, mantenida por el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos.
Ámsterdam blindada
Además, Halsemas dijo que “la ciudad está profundamente apenada, la cultura judía está gravemente amenazada” por esta “explosión de antisemitismo”, y habló de “una noche negra como el carbón, que sigue siendo oscura”, mientras las autoridades investigan lo ocurrido, con numerosos videos aún sin verificar circulando en redes sociales.
"Chavales en scooters recorrieron la ciudad en busca de aficionados israelíes. Fue un ‘ataca y huye’. Entiendo muy bien que esto trae el recuerdo de los pogromos", señaló Halsema, que afirmó que “en Telegram se hizo un llamamiento a cazar judíos” en Ámsterdam, lo cual “es una vergüenza” y se está investigando si la violencia fue “premeditada”.
Dada la tensión y la presencia aún de hinchas israelíes en Ámsterdam, la alcaldesa informó de que toda la ciudad ha sido designada como un “área de riesgo de seguridad” durante todo el fin de semana, y habrá una prohibición de todas las manifestaciones y un incremento de la presencia policial en la capital, en especial en los lugares judíos e instituciones vulnerables.
Líderes europeos reaccionan
De su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, contenó firmemente el incidente y expresó que su país "continuará luchando sin descanso contra el odioso antisemitismo".
Al menos 62 personas fueron detenidas y cinco resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes contra la guerra en Gaza y un grupo de seguidores de israelíes que viajaron a Países Bajos para un encuentro de Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv.
El ministro del Interior francés, Bruno Retaillau, aseguró en una rueda de prensa que lo ocurrido en Ámsterdam "es inaceptable, es el despliegue a gran escala del antisemitismo".
Olaf Scholz, el canciller alemán, también mostró su rechazo ante las imágenes de violencia al escribir que "las informaciones sobre violencia contra hinchas israelíes en Ámsterdam son insoportables. Eso no lo podemos aceptar".
"Quien ataca a los judíos, nos ataca a todos nosotros, los judíos deben poder sentirse seguros en Europa", agregó.
En medio de estos incidentes violentos, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, inicialmente había dispuesto una misión de rescate con dos aviones con destino a Países Bajos para sacar a los israelíes del país. Sin embargo esto fue cancelado a la vez que se anunció que el ministro de Exteriores hebreo se reunirá con funcionarios del gobierno neerlandés en una "misión diplomática urgente".
Compartir: