Tregua entre Israel y Hamás: ¿Qué comprende el acuerdo y qué garantías hay de que se cumpla?
Israel y Hamás alcanzaron el 15 de enero un acuerdo para una tregua y liberación de rehenes a manos del movimiento islamista palestino, pero ¿será suficiente para acabar con la guerra?
Decenas de personas celebran el acuerdo logrado entre Israel y Hamás, en el centro de la Franja de Gaza, el 15 de enero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Agencia AFP / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La ansiada tregua entre Israel y Hamás ha recibido reacciones divididas. Mientras algunos aplauden, otros lamentan que llegó 15 meses después de una guerra que dejó miles de muertos y millones de desplazados.
Si bien el acuerdo negociado en Doha aún no es público, se conoce que contempla un alto al fuego y un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
¿Qué más se sabe al momento sobre la tregua? Esto han informado medios internacionales:
- Las negociaciones indirectas estaban en un punto muerto, pero se aceleraron en los últimos días, a menos de una semana de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
- Las conversaciones se celebraron en Doha y fueron impulsadas por Catar, Estados Unidos y Egipto. El anuncio de un acuerdo fue recibido con gritos de júbilo en la Franja de Gaza, constataron periodistas de AFP.
- El cese el fuego debe poner fin a los incesantes bombardeos y enfrentamientos en el territorio, escenario de una implacable ofensiva israelí tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desató el conflicto.
- Según dos fuentes próximas a Hamás, en la primera fase del acuerdo se deberían liberar a 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados "por grupos, empezando por los niños y las mujeres".
- La segunda fase del pacto implicaría la liberación de los últimos rehenes, "soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados", según el periódico Times of Israel.
- Un responsable israelí afirmó el martes que Israel no abandonaría Gaza "mientras todos los rehenes no hayan vuelto, los vivos y los muertos".
- Según la prensa israelí, Israel podría mantener una "zona de contención" de norte a sur de la Franja durante la primera fase de la tregua.
- Tras anunciarse el acuerdo, el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que la tregua se pondría en efecto a partir del 19 de enero de 2025.
¿Se cumplirá realmente?
El alto el fuego deja en suspenso el futuro político del territorio, donde Hamás, ahora debilitado, tomó el poder en 2007, expulsando a la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abás.
La guerra reavivó la idea de una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, defendida por una gran parte de la comunidad internacional.
Israel, que prometió destruir Hamás tras el ataque del 7 de octubre, rechaza una retirada total del territorio y se opone a que sea administrado por Hamás o la Autoridad Palestina.
Los palestinos, por su parte, afirman que el futuro de Gaza les pertenece y que no tolerarán ninguna injerencia extranjera.
Con estos antecedentes, resulta poco probable que el ansiado fin de la guerra o enfrentamientos entre Israel y Hamás pueda terminar 'para siempre'.
Las reacciones
El presidente de Israel, Isaac Herzog, celebró esta noche el recién anunciado acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza acordado con la organización islamista Hamás, que acogió con cautela, asegurando que es "uno de los mayores retos" jamás afrontados por su país.
"No nos hagamos ilusiones. Este acuerdo, cuando se firme, apruebe e implemente, traerá consigo momentos profundamente dolorosos, desafiantes, y angustiosos", auguró.
Herzog comenzó su discurso asegurando que Israel atraviesa un momento crucial, y reconoció que el país "incumplió su deber" al no proteger a sus ciudadanos en los ataques de los milicianos gazatíes del 7 de octubre, en los que casi 1.200 personas murieron y 251 fueron secuestradas.
Por su parte, varios países árabes reaccionaron positivamente al anuncio este miércoles del acuerdo e instaron a ambas partes a cumplirlo, al tiempo que pidieron a la comunidad internacional iniciar la reconstrucción del enclave palestino.
El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá Bin Zayed, destacó en un comunicado "la necesidad de que ambas partes cumplan los acuerdos y compromisos alcanzados para poner fin al sufrimiento de los prisioneros palestinos y los retenidos israelíes".
Mientras que Amnistía Internacional (AI) lamentó que el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza llega tarde y que el cese de hostilidades "no reparará las vidas de los palestinos destrozados por el genocidio".
"La noticia de que se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego traerá un rayo de alivio a las víctimas palestinas del genocidio de Israel. Pero es una noticia que se ha retrasado muchísimo", dijo en un comunicado la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard.
Compartir: