Alerta aérea nacional en Ucrania por amenaza de misiles rusos, dice fuerza aérea
Los misiles rusos apuntan principalmente a las regiones de Odesa, Jersón y Mikolaiv, según la fuerza aérea ucraniana.
Fotografía de archivo del lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) de Rusia, el 1 de marzo de 2024.
- Foto
Ministerio de Defensa de Rusia / AFP
Autor:
AFP
Actualizada:
Compartir:
La fuerza aérea ucraniana activó la mañana del jueves, 28 de noviembre de 2024 (tiempo local), una alerta aérea para todo el país, tras informar de ataques con misiles dirigidos a varias regiones.
"La alerta de ataque aérea fue declarada en toda Ucrania debido a una amenaza con misiles", anunció en Telegram el cuerpo militar, según el cual los misiles apuntan principalmente a las regiones de Odesa, Jersón y Mikolaiv.
Medios rusos habían advertido esta víspera que el Gobierno de Vladímir Putin tomaría represalias contra Ucrania, tras dos ataques con armas de largo alcance de fabricación occidental por parte de Kiev.
Es un conflicto que ya lleva más de 1.000 días. Después de su infructuosa contraofensiva de 2023, Ucrania -invadida por la Rusia de Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022-, lanzó a partir del verano un ataque sorpresa en la región fronteriza rusa de Kursk.
Pero esa apuesta audaz, que buscaba forzar a Rusia a desviar sus tropas del este de Ucrania, parece haber fracasado.
Moscú respondió con ataques mortíferos, poniendo en aprietos a las fuerzas ucranianas, superadas en número y armamento por las rusas, sobre todo en el frente oriental de Donbás. Corea del Sur, junto a Ucrania y Occidente, reveló la presencia de soldados norcoreanos apoyando a las fuerzas rusas.
Kiev utilizó en noviembre, por primera vez, misiles estadounidenses y británicos de largo alcance contra el territorio ruso, tras obtener el aval de Washington y Londres.
Rusia respondió atacando a Ucrania con un misil balístico hipersónico de alcance intermedio de última generación, sin ojiva nuclear, y prometió intensificar ese tipo de ataques si Kiev continúa atacando a Rusia con misiles occidentales.
Putin también amenazó con bombardear a los países que suministran tales armas a Ucrania, y citó el posible uso de armas nucleares.
Compartir: