Alemania: Atropello a una multitud deja 30 heridos en Múnich y agita el debate electoral
Este nuevo atentado no solo se produce en vísperas de la Conferencia de Seguridad de Múnich, sino también a 10 días de las elecciones en Alemania. Un afgano de 24 años, que solicitó asilo, ha sido detenido.

Personal de emergencia se ubica cerca de un vehículo Mini Cooper que fue usado para atropellar a una multitud, el 13 de febrero de 2025 en Múnich, Alemania, en un caso que no se descarta se trate de un atentado.
- Foto
Paul / vifogra / EPA / EFE
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Meses después del incidente de Magdeburgo en temporada navideña, otra ciudad en Alemania es escenario de un atropello a una multitud. Esta vez se trata de un incidente en Múnich, en el que varias personas que formaban parte de una manifestación fueron atropelladas y heridas.
Markus Soeder, el jefe del gobierno del estado de Bavaria, donde se ubica Múnich, informó que 28 personas resultaron heridas por el incidente. Luego, se informó que eran 30, entre ellos, algunos niños.
Soeder también detallo que se trata de un "probable atentado" en el que el principal sospechoso es un afgano de 24 años que había solicitado asilo.
El portavoz de la policía local también expuso que "presumiblemente se trata de un atentado" y explicó que la tragedia ocurrió cuando el vehículo del sospechoso embistió a una multitud que realizaba una manifestación sindical en el centro de Múnich, tras haber adelantado a vehículos policiales que escoltaban la marcha.
El conductor fue detenido a continuación, después de que los agentes realizaran disparos contra su coche, un vehículo modelo Mini Cooper, con lo que las fuerzas aseguran que ya no hay peligro para la población.
De su parte, el canciller alemán, Olaf Schols, expresó en una rueda de prensa que el autor de el ataque "debe ser castigado y abandonar el país". Esto tras añadir que el "perpetrador no puede asumir que se le permitirá permanecer acá", y que su gobierno iniciará vuelos hacia Afganistán pese a la falta de lazos diplomáticos con el país gobernado por los talibanes.
Así ocurrió
El vehículo embistió poco antes de las 11 de la mañana (tiempo local) contra una manifestación de empleados públicos convocada por el sindicato Ver.di en el centro de la capital del estado federado meridional de Baviera, en la que participaba aproximadamente un millar y medio de personas.
El carro se acercó por la cola de la marcha, sorteó los vehículos policiales y atropelló a la multitud, según explicó un portavoz de la Policía, que señaló que los agentes habían efectuado disparos y habían detenido al conductor.
El primer ministro bávaro, el conservador Markus Söder, afirmó desde el lugar de los hechos de que basándonos en el modus operandi las autoridades parten de que se trata de un atentado, cuya investigación ha sido asumida por la Central para la Lucha contra el Extremismo y el Terrorismo de la Fiscalía de Múnich.
¿Quién es el detenido?
Según el semanario 'Der Spiegel', el presunto autor había publicado poco antes del atentado contenido islamista en redes sociales, pero las autoridades no han confirmado esta información y no han dado aún detalles sobre una posible motivación, aunque se sabe que el sospechoso contaba con antecedentes por tráfico de estupefacientes y hurtos.
Del detenido se sabe que nació en Kabul en 2001 y llegó a Alemania a los 15 años; su solicitud de asilo fue rechazada pero, debido a la situación humanitaria en Afganistán, poseía el estatus de "tolerado", es decir, de alguien que carece de un permiso de residencia formal pero que no será expulsado por el momento.
Las investigaciones han sido asumidas por la Central para la Lucha contra el Extremismo y el Terrorismo de la Fiscalía General de Múnich.
A diez días de las elecciones
Este nuevo atentado no solo se produce en vísperas de la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que asisten a partir del viernes representantes de Gobiernos de todo el mundo y que es protegida con un despliegue de 5.000 policías, sino también a diez días de las elecciones.
Después de que en diciembre un refugiado saudí matara a cinco personas y dejara casi 300 heridos al embestir contra un mercadillo navideño en Magdeburgo (este), el mes pasado un afgano cuya solicitud de asilo había sido archivada mató a dos personas, una de ellas un niño de dos años, en un ataque con cuchillo en Aschaffenburg (sur).
Este último ataque dio un vuelco a la campaña electoral y llevó a Merz a anunciar un giro en su política migratoria y a prometer un cierre inmediato de fronteras a los solicitantes de asilo si es canciller, con el que tendrán que comprometerse también sus potenciales socios de coalición.
La candidata a canciller por parte de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, recalcó que la respuesta a este supuesto ataque de un afgano debe ser "deportación, deportación, deportación".
"¡Lo vamos a hacer y basta!", dijo en declaraciones a los medios.
El candidato ecologista y ministro de Economía, Robert Habeck, recalcó que las propuestas de todos los partidos están sobre la mesa y que después de las elecciones habrá que tomar medidas para reforzar la seguridad en el país y abordar cómo aplicar mejor las leyes para hacer frente a este tipo de problemas relacionados con la inmigración.
Desde Aschaffenburg, la migración se ha convertido en el tema clave de la campaña, por lo que a raíz del ataque de hoy han comenzado las especulaciones sobre el impacto que puede tener en las encuestas, según las cuales los conservadores de Merz obtendrían un 30 %, seguidos por la ultraderecha (20 %) y por los socialdemócratas de Scholz (15 %).
En la capital bávara arranca mañana la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se darán cita jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y en diez días, el 23 de febrero, se celebran unas elecciones legislativas que ya han estado marcadas por los temas de la migración y del ascenso de la ultraderecha.
Compartir: