Autoridades mantienen la alerta en Alaska ante nuevos deslaves de tierra
Los habitantes de Ketchikan, en Alaska, vivieron tensos momentos debido a un deslizamiento de tierra, que también provocó inundaciones y apagones.
Fotografía referencial de la ciudad de Ketchikan, en Alaska, Estados Unidos, capturada en mayo de 2013.
- Foto
Thomson M (CC BY)
Autor:
AFP / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un deslizamiento de tierra afectó la ciudad de Ketchikan, en Alaska, Estados Unidos, matando a una persona, hiriendo a otras tres y provocando órdenes de evacuación para algunos residentes, ya que las autoridades advirtieron de un posible deslizamiento secundario. Una alerta que se mantiene este 27 de agosto, según medios locales.
Casas y carreteras resultaron dañadas cuando el deslizamiento de tierra azotó la ciudad costera, en el sureste de Alaska el pasado 25 de agosto por la tarde, expresaron el Distrito de Ketchikan y el Municipio de Ketchikan en un comunicado.
"Amigos, con gran pesar les comunicamos que un deslizamiento de tierra en la ciudad se llevó una vida, causó varias lesiones, dañó casas e impactó a nuestra comunidad", dijo el alcalde del distrito, Rodney Dial.
Las tres personas heridas fueron trasladadas a un hospital, donde una fue dada de alta después del tratamiento y las otras dos fueron ingresadas.
Según reporta Acnhorage Daily News, la persona fallecida era un hombre de 42 años que limpiaba desagües en su día libre. Su cuerpo fue recuperado el lunes 26 de agosto, informaron las autoridades.
Se emitieron órdenes de evacuación obligatoria para los residentes de varias calles de Ketchikan, ya que las autoridades advirtieron del riesgo de un deslizamiento de tierra secundario.
"En mis 65 años en Ketchikan, nunca he visto un deslizamiento de esta magnitud. Con los deslizamientos que hemos visto en toda la región, claramente hay un problema regional que debemos tratar de comprender con el apoyo de nuestro geólogo estatal", dijo el alcalde de la ciudad, Dave Kiffer.
La ciudad y el distrito han declarado una emergencia después de que el deslizamiento de tierra también causara inundaciones y cortes de energía.
El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, también emitió una declaración de desastre para Ketchikan.
"Se ha ordenado a todas las agencias estatales que brinden toda la asistencia que sea necesaria. Mis pensamientos y oraciones están con los residentes de Ketchikan esta noche", publicó en la plataforma de redes sociales X.
De acuerdo con los medios locales, 12 personas han muerto en Alaska debido a deslizamiento de tierras en la última década. El último registrado en la ciudad de Ketchikan ocurrió en febrero de 2020. En esa ocasión no se lamentaron muertes ni heridos, pero una icónica tienda de la ciudad terminó destruida, registra Anchorage Daily News.
Compartir: