AfD: Así es el partido de ultraderecha que ganó cerca del 20% de los votos en las elecciones de Alemania
Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) logró duplicar su apoyo respecto a las elecciones de 2021, pero ¿qué defiende este partido de ultraderecha?

Alice Weidel, la candidata a la Cancillería de Alemania por el partido Alternativa para Alemania (AfD), da un discurso en la sede de la agrupación en Berlín, el 23 de febrero de 2025.
- Foto
Soeren Stache / EPA / EFE / POOL
Actualizada:
Compartir:
Después de que el parlamento alemán le retiró la confianza al canciller Olaf Scholz y que el presidente del país disolvió el parlamento, las elecciones anticipadas en Alemania mostraron que la unión conservadora CDU/CSU fue la ganadora con el 28% de los votos, mientras que la segunda fuerza más votada fue Alternativa para Alemania (AfD) con cerca del 20% de los votos según los resultados oficiales provisionales.
CDU (Unión Demócrata Cristiana), CSU (Unión Social Cristiana de Baviera) y su unión de línea conservadora, llamada precisamente como 'La Unión', ya son conocidos en la política alemana pues fue esta alianza con la que la excanciller Angela Merkel estuvo a cargo de la mayor economía europea desde 2005 hasta 2021.
Esta unión conservadora ahora busca liderar el Bundestag (parlamento) de la mano de Friederich Merz, el posible nuevo canciller de Alemania.
Ha sido el propio Merz quien ha descartado de manera categórica un gobierno con el partido ultraderechista AfD, pero ¿Qué es y qué propone esta agrupación que desde algunos medios alemanes es descrita como populista?

Crecimiento sostenido de la AfD
AfD, o Alternativa para Alemania, lleva más de 10 años presente en la política alemana, aunque en primera instancia no tenía el amplio respaldo que recibe ahora.
Fue fundada en 2013, año en que trató de llegar al Bundestag con una agenda crítica a la Unión Europea y que le hizo recibir menos del 5% de apoyo, porcentaje mínimo necesario para que un partido tenga presencia en el parlamento alemán.
Sin embargo, eso cambió en 2017 cuando ganó el 12,56% de los votos (esta vez con una agenda más enfocada en el rechazo a la inmigración) y con los que logró ser la primera fuerza de oposición frente al CDU/CSU y el SPD, este último es el partido con el que gobierna hasta ahora Olaf Scholz.
Una ligera caída ocurrió en las elecciones de 2021, cuando AfD terminó como la quinta fuerza política tras ganar el 10,4% de los votos después de haber manifestado su rechazo a la ayuda militar a Ucrania a las sanciones a Rusia, una postura similar a la que mantiene Trump desde su regreso a al Casa Blanca en 2025.
Años más tarde, y tal como anticipaban los sondeos previos a la los comicios del 23 de febrero, Alternativa para Alemania logró posicionarse como el segundo bloque más grande, con cerca del 20% de los votos según los resultados preliminares oficiales.

¿Qué defiende Alternativa para Alemania (AfD)?
Las autoridades alemanas han calificado de manera oficial a Alternativa para Alemania como "parcialmente de extrema derecha" a la vez que los demás partidos de Alemania han creado un "cordón sanitario" o "cortafuego" al rededor de AfD, es decir no colaborar con la agrupación ultraderechista.
En las recientes elecciones de febrero de 2025, la candidata del partido a la Cancillería, Alice Weidel, afirmó que este cordón "debe desaparecer" y que "no se puede ignorar a millones de electores" y que de ignorarlos, se estaría realizando un acto "antidemocrático".
AfD se ha ganado un espacio en la política alemana al defender una agenda opuesta la integración europea (es decir a la Unión Europea, la unión bancaria y el Euro), así como un marcado rechazo a la diversidad cultural, a la que tachan de "una seria amenaza a la paz social y a la existencia continuada de la nación como entidad cultural".
A la par de haber propuesto la retirada de tropas aliadas que se encuentran en territorio alemán y limitar las tareas de la OTAN en asuntos de defensa, la AfD tiene en la mira imponer el servicio militar obligatorio para hombres de entre 18 y 25 años.
El tamaño creciente de Alternativa para Alemania ha obligado a partidos como la unión CDU/CSU a llegar a acuerdos con esta agrupación de derecha, tal como ha informado el medio estatal DW, al citar informas de la fundación Rosa de Luxemburgo Stiftung.
Compartir: