Estas son las acusaciones en Francia contra Pável Dúrov, el creador de Telegram
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que la detención de Pável Dúrov de Telegram, no es una acción política, y su gobierno investiga hasta denuncias de pederastia.
Varias personas colocan aviones de papel, el icono de Telegram, en rechazo a la detención del fundador de la app Pavel Durov, Francia, 25 de agosto de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Todas las miradas y acusaciones están sobre Pavel Dúrov, el creador y director ejecutivo de Telegram, la popular aplicación de mensajería que siempre ha prometido privacidad a sus usuarios.
Dúrov fue capturado en Francia en el marco de una investigación en curso, y que el presidente Emmanuel Macron asegura no es un hecho político o motivado por influencias de potencias como Estados Unidos.
"Corresponde a los jueces decidir", afirmó Macron en un mensaje en X, en el que añadió que es el sistema judicial quien debe hacer cumplir la ley "con toda independencia".
Dúrov, de 39 años, fue detenido en la noche del pasado viernes al llegar al aeropuerto privado de Le Bourget, junto a París, y su arresto fue prolongado en la noche del domingo por un juez.
Macron denunció que ha circulado "información falsa" en torno a este arresto y recalcó que Francia está comprometida con la libertad de expresión y comunicación, la innovación y el espíritu empresarial, y que "lo seguirá estando".
Y, ¿cuáles son las acusaciones que suma Dúrov? La oficina del Ministerio del Interior encargada de la lucha contra las violencias ejercidas sobre los menores (OFMIN), dijo este lunes que la detención de Dúrov se basa en la falta de acción de la plataforma, especialmente en la lucha contra la pederastia.
Además, la agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, OFMIN, había emitido una orden de arresto contra Durov en el marco de una investigación sobre varios delitos, incluyendo:
- fraude
- tráfico de drogas
- acoso cibernético
- crimen organizado
- promoción de terrorismo
"En el centro de este caso está la ausencia de moderación y de cooperación de la plataforma (que contabiliza casi mil millones de usuarios), especialmente en la lucha contra la criminalidad contra los niños", señaló el secretario general de OFMIN, Jean Michel Bernigaud, en un mensaje en LinkedIn.
¿Qué dice la defensa de Dúrov?
Dúrov está en el punto de mira judicial por no haber tomado medidas para frenar el uso delictivo de su plataforma. Pero Telegram respondió que Durov "no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente a Europa".
"Telegram cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación se encuentra dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente", añadió la red en un comunicado.
Dúrov, un multimillonario de origen ruso que cuenta con la nacionalidad de Emiratos Árabes Unidos (EAU), además de la rusa y la francesa, residía en Dubai hasta ante de su arresto.
Desde sus inicios, Telegram se posicionó como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, criticadas por su explotación comercial de los datos personales de los usuarios.
La mensajería también desempeña un papel clave en la guerra en Ucrania tras la invasión Rusia y es utilizada activamente por políticos y observadores de ambos bandos.
Pero sus detractores la acusan de albergar contenidos a menudo ilegales, desde imágenes sexuales extremas a desinformación, pasando por servicios de compra de drogas.
Compartir: