Corea del Sur: accidente de Jeju Air motiva miles de cancelaciones de vuelos y una "inspección exhaustiva"
179 personas murieron después que un avión de Jeju Air se estrelló en Corea del Sur. La tragedia ha motivado una "inspección exhaustiva" de todos los modelos Boeing 737-800 que operan en el país.
Integrantes del cuerpo del bomberos trabaja en los restos del avión de Jeju Air en el aeropuerto internacional de Muan el 29 de diciembre de 2024, al suroeste de Seúl, Corea del Sur.
- Foto
Han Myung-gu / EPA / EFE
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Corea del Sur lanzó el lunes 30 de diciembre de 2024 una "inspección exhaustiva" de todos los Boeing 737-800 operados por las aerolíneas del país, informó el lunes un funcionario, al día siguiente de que uno de estos aparatos se estrellara, causando la muerte de 179 personas.
"Los informes de mantenimiento de sistemas cruciales, como los motores y el tren de aterrizaje, serán revisados exhaustivamente en 101 aviones operados por seis aerolíneas que utilizan el mismo modelo que el avión accidentado", declaró el viceministro encargado de la Aviación Civil, Joo Jong-wan.
De su parte, la aerolínea surcoreana a la que pertenecía el avión siniestrado, Jeju Air, informó en la misma jornada sobre cerca de 67.000 cancelaciones de reservas para sus vuelos en las últimas horas tras el accidente.
Del total de cancelaciones, unas 33.000 corresponden a vuelos internacionales de la compañía de bajo coste surcoreana, mientras que unas 34.000 son para servicios domésticos.
A su vez, una veintena de pasajeros renunció el 30 de diciembre a subirse a un avión que la propia Jeju Air había dispuesto para sustituir a uno de sus Boeing 737-800, después de que el aparato reportara problemas en el tren de aterrizaje tras haber despegado para realizar un vuelo nacional.
El mal funcionamiento del tren de aterrizaje fue una de las aparentes razones por las que el accidente de Jeju Air del domingo, también protagonizado por un Boeing 737-800, se saldó con un número de víctimas tan alto.
A su vez, las acciones de Jeju Air cayeron hoy un contundente 8,65 % en la Bolsa de Seúl, al tiempo que las de su matriz, Aekyung Holdings, se desplomaron un 12,12 %.
Por su parte, agencias de viajes surcoreanas también han informado del aumento de cancelaciones de paquetes turísticos y de la suspensión de sus campañas de promoción estacionales tras la tragedia.
Posterior al accidente, el escrutinio sobre la aerolínea Jeju Air se ha intensificado, así como al aeropuerto de Muan, donde ocurrió el siniestro.
Esto pues expertos señalan que el muro en el que chocó el avión comercial fue determinante para que la nave explote, ocasionando la muerte de 179 pasajeros.
La prensa de Corea del Sur señaló que el avión accidentado realizó 13 vueltos en sus últimas 48 horas de vida operativa, entre los que se incluyen destinos internacionales como China, Malasia, Tailandia y Taiwán.
Esto último ha motivado a que surjan dudas sobre el tiempo que la empresa destina a las revisiones de seguridad antes de cada despegue.
A nivel internacional, la lupa también cae sobre el fabricante estadounidense Boeing, pues durante el mismo fin de semana otro accidente se registró en Noruega por un avión de la aerolínea neerlandesa KLM del mismo modelo que se accidentó en Corea del Sur, el Boeing 737-800, aunque expertos recalcan que este cuenta con buenos registros en materia de seguridad.
Compartir: