¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?
La ciencia ha confirmado que el intestino es nuestro “segundo cerebro” y que su equilibrio influye directamente en el bienestar integral del cuerpo.

Dr.Francisco Guarner en Masterclass CareMed 2025 de Opella
- Foto
David Arcos / Redacción Comercial
Autor:
Redacción Comercial
Actualizada:
Compartir:
En los últimos años, el estudio de la microbiota intestinal ha ganado protagonismo debido a su impacto directo en la salud y el bienestar general. Los avances en la ciencia han revelado que el balance de los microorganismos en el tracto digestivo no solo influye en la digestión, sino que también está relacionado con enfermedades crónicas, el sistema inmunológico y hasta el bienestar emocional.
La importancia de los probióticos en la salud digestiva
En este contexto, Opella y Enterogermina invitaron al gastroenterólogo Dr. Francisco Guarner, miembro del Comité de Guías y Publicaciones de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), para impartir en Quito la exclusiva Masterclass Care Med 2025 ante más de 150 pediatras y médicos generales.
Durante el evento, compartió los últimos avances científicos sobre la microbiota y el uso de probióticos respaldados por la ciencia. Asimismo, abordó los últimos hallazgos sobre la simbiosis del tracto gastrointestinal humano y explicó cómo el cuidado de la flora en el aparato digestivo se ha convertido en un pilar esencial para la prevención de enfermedades digestivas, metabólicas y neurológicas.
"Investigaciones recientes confirman que el intestino y el cerebro están conectados mediante el eje intestino-cerebro, donde la microbiota influye en neurotransmisores como la serotonina y el GABA, afectando el ánimo, el estrés, la ansiedad y la depresión".
Dr. Francisco Guarner, gastroenterólogo español

Un microbioma intestinal sano: clave para la prevención
Guarner destacó en una entrevista con PRIMICIAS que para reducir los riesgos asociados al deterioro del microbioma en el aparato digestivo, se debe definir un “microbioma intestinal sano” y detectar desviaciones críticas mediante análisis específicos. También recomendó optimizar la adquisición de simbiontes beneficiosos, fomentar una dieta rica en fibra, reducir el uso innecesario de antibióticos y emplear intervenciones como probióticos y prebióticos para restaurar el equilibrio microbiológico.
Cuidar nuestra microbiota intestinal es clave para prevenir enfermedades y mejorar nuestro bienestar general. La Masterclass Care Med 2025 subraya la importancia de mantener su estabilidad, destacando el papel de la dieta y los probióticos.
Compartir: