La troncal 4 de la Metrovía adaptará buses usados como parte de su flota
Cuatro cooperativas de transporte urbano operarán la nueva troncal y usarán unidades adquiridas desde 2014 como alimentadores del sistema, por los primeros dos años. La ATM prepara licitación de la Troncal 2, que registra caída de usuarios y de nivel de servicio.
Una estación de la Troncal 4 de la Metrovía en las calles Venezuela y Yaguachi (14ava), al suroeste de Guayaquil, que se encuentra sin uso desde 2021. Se prevé que la ruta comience a operar desde enero de 2025.
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La mayor parte de la flota de la Troncal 4 de la Metrovía estará integrada por buses usados. Son 56 unidades que actualmente prestan el servicio de transporte urbano convencional en sitios como el Suburbio de Guayaquil y que pasarán a ser buses alimentadores del nuevo sistema.
El resto de los 48 buses de la troncal, los que atenderán el servicio principal en el sistema de 23 estaciones y en los carriles exclusivos de tránsito rápido, serán unidades nuevas, según informó la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil.
La entidad -conocida como Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM)- adjudicó un contrato para el corredor que conectará el Suburbio (al suroeste) y el centro, que permaneció sin operador desde 2021 y que acumuló tres procesos fallidos de licitación en la Alcaldía anterior.
La compañía Compromiso de Consorcio Metro Urbano -una de los dos concursantes- se adjudicó el contrato de operación el pasado 26 de agosto.
El consorcio está integrado por las cooperativas de transporte urbano Metro Colombia, Libertador Bolívar, Calmore y General Eloy Alfaro, que ya ofrecen servicio en el Suburbio y deberán invertir un USD 20,6 millones para operar la Metrovía (USD 16,5 millones vía préstamo y el resto, capital propio).
En vez de buses articulados (de 18,75 metros) como en las otras tres troncales, los del suburbio serán buses de un solo cuerpo (de entre 12 y 13 metros de largo), pues las calles angostas y el radio de giro del sector impide la circulación de buses más grandes.
La ruta prevé conectar la zona del Batallón del Suburbio con el centro de la ciudad en 40 minutos. Y su implementación contempla el retiro de 18 cooperativas de buses del Sistema de Transporte Urbano (Situ) convencional, mientras que otras 30 cooperativas serán reubicadas.
Buses antiguos adaptados a la Metro
¿Por qué se permitirá el uso de unidades usadas? Tiene que ver con la caída de usuarios que ha enfrentado el sistema de transporte masivo Metrovía en los últimos años (tres troncales) debido a un servicio catalogado como “paupérrimo” por las propias autoridades.
Paulina Moscoso, administradora de la Metrovía, aseguró que permitirle al nuevo operador el uso de unidades usadas en los primeros dos años -de 15 de contrato- marcó una diferencia con las licitaciones fallidas anteriores.
Y este compás de espera en los primeros dos años permitirá consolidar la demanda real y los ingresos del operador, para “asegurar la sostenibilidad” del servicio en los siguientes 15 años, explicó.
“Hay que cuidar y proteger el negocio para que sea un buen servicio a lo largo del tiempo (...) Una vez que sepamos el ingreso fijo del consorcio, podremos establecer cuántas unidades alimentadoras nuevas tiene que adquirir”, explicó Moscoso.
Así, las empresas de transporte del consorcio podrán adaptar sus buses urbanos al servicio de alimentadores de la Troncal.
Se trata de buses de hasta 10 años de operación, que tendrán que someterse a un proceso de refaccionamiento, lo que incluye habilitar puertas izquierdas para acoplarse a las estaciones, además de ajustar asientos y asideros, entre otros requerimientos.
Manuel Salvatierra, gerente de la ATM, sostuvo que estas unidades usadas deberán pasar un proceso de revisión y homologación. “También deberán contar con aire acondicionado y Wifi, que es la nueva visión de transporte para Guayaquil” dijo.
El desafío de mejorar el servicio
Parte de la infraestructura construida en la Troncal 4 requiere de mejoramiento, especialmente las paradas y la calzada -sin uso desde 2021-, además se deberán completar trabajos que la administración anterior dejó inconclusos (como partes de vía exclusiva sin construir en la calle Venezuela).
El municipio ya adjudicó un contrato para estas obras (por USD 2,5 millones) y se espera que estén finalizadas antes del inicio de operaciones.
Este lunes 2 de septiembre, personal de Urvaseo retiraba basura y material de relleno de un carril de la vía sin construir en la calle Venezuela y Yaguachi (14ava), convertida en un botadero de escombros.
“Por años el sistema de Metrovía se quedó abandonado, con una Troncal 4 que se transformó en una quimera, en un elefante blanco, porque ni siquiera le dieron el debido seguimiento para conseguir un operador”
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dijo que con la Troncal 4 se busca marcar el inicio de la optimización en el transporte público de la ciudad. Y anunció que en su administración (hasta 2027) buscará concluir hasta la Troncal 5, de siete originalmente proyectadas.
Pero un reto más próximo será encontrar un operador para la Troncal 2, que ha registrado una caída abrupta en usuarios y en la calidad del servicio, lo que podría afectar un proceso de licitación para esta ruta que conecta el sur con el norte de la ciudad.
En marzo pasado se suspendió de forma unilateral el contrato vigente tras el incendio de dos unidades por falta de mantenimiento. Y la ATM espera lanzar un concurso para su operación este mismo mes.
“Lastimosamente se ha reducido la demanda y hay que darle al nuevo operador un tiempo prudencial para estabilizarse (como la Troncal 4)”, dijo Moscoso. “La diferencia es que como no existe un operador tradicional del sector, la Troncal 2 viene con buses 100% nuevos”.
Fechas claves de la Troncal 4:
Firma del contrato:
- Una vez adjudicada la Troncal 4 (26 de agosto) se espera que se formalice la firma del contrato en alrededor de un mes (o hasta inicios de octubre), cuando comenzará a correr el plazo de cuatro meses para empezar la operación.
Adquisición de flota:
- Una vez firmado el contrato, el Consorcio Metro Urbano deberá iniciar las gestiones para la compra de las unidades nuevas. Son 120 días previstos para la adquisición y adecuación de la flota, homologación de buses, presentación de prototipos y contratación de conductores.
El arribo de las primeras unidades:
- En noviembre de 2024 se espera arriben a la ciudad las primeras dos unidades para realizar pruebas técnicas, verificación del recorrido y aprobación de los buses, como parte de un proceso de homologación de las unidades.
El inicio de operación:
- El lote completo de 48 nuevas unidades llegará a inicios de año a la ciudad. Para finales de enero de 2025 se prevé el inicio de la operación, de acuerdo al cronograma de la ATM, aunque el Municipio de Guayaquil habla del primer trimestre del año.
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