Transportistas bloquearon el Malecón de Guayaquil, pero ¿qué piden exactamente a la Alcaldía?
Unos 500 transportistas de buses urbanos protestaron en los exteriores del Malecón de Guayaquil, la mañana de este 29 de agosto. Luego se marcharon sin ser recibidos por el alcalde Aquiles Alvarez.
Cientos de transportistas, agremiados a la Fetug, protestan en los exteriores del Municipio de Guayaqul, centro de la ciudad, 29 de agosto de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La avenida Malecón, centro de Guayaquil, fue bloqueada durante al menos una hora por cientos de transportistas urbanos, que protestaron en los exteriores del Municipio de la ciudad, la mañana de este 29 de agosto de 2024.
La marcha respondió a una convocatoria de Federación de Transporte Urbano de Guayas (Fetug), que aglutina a decenas de cooperativas de buses, y arrancó luego de las 10:00 de este jueves.
Portando carteles y vistiendo camisetas negras, alrededor de 500 choferes pidieron que el alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, los atienda personalmente.
"Queremos atención. Queremos tarifas. Que salga el alcalde", gritaron los manifestantes frente a la oficina de Alvarez, quien al momento de la marcha estaba en la sesión del concejo cantonal.
Tras protestar pacíficamente, los choferes se marcharon y ni el Alcalde u otro funcionario municipal los atendió.
¿Qué demandan exactamente los transportistas? En primera instancia, la Fetug, liderada por Christian Sarmiento, reclama que la tarifa debe aumentar a USD 0,40, y rechaza el cobro del pasaje a través de una 'tarjeta única'.
Según los choferes, el pasaje vigente de USD 0,30 ha aumentado cinco centavos de dólar en 21 años, y esto no les ha permitido renovar las flotas o mantener los buses.
El Municipio de Guayaquil ha prometido a los choferes que el pasaje urbano subiría a USD 0,45, siempre que acepten la opción de la tarjeta de recaudo. Además, se ha ofrecido subsidiar el incremento a grupos vulnerables.
Este jueves se conoció otra demanda de los transportistas: ellos exigen que se cambie a la compañía contratada, y que se hará cargo de implementar el servicio de recaudo electrónico en la ciudad.
La versión de la ATM
Ante la demanda de la Fetug, la ATM reaccionó con un comunicado, en el que les recordó a los transportistas que el contrato con la empresa recaudadora fue suscrito en 2022, por la administración anterior de Cynthia Viteri.
"Incumplirlo implicaría perjuicios legales y económicos para la ciudad", dijo la ATM.
La entidad municipal también señaló que los desacuerdos internos entre las cooperativas y sus dueños han impedido que el gremio analice la propuesta presentada por la Alcaldía, en las mesas técnicas realizadas.
"La ATM reitera que el incremento de tarifas solo se permitirá a las operadoras que demuestren mejores en el servicio, tales como la climatización de las unidades (...) y el suministro de Internet", agregó el comunicado.
En Guayaquil, funcionan alrededor de 2.500 buses de transporte urbano, y los conductores que no se acojan al nuevo sistema de recaudación y a las condiciones, el Municipio ha señalado que no podrán aumentar el pasaje y deberán seguir cobrando USD 0,30.
Compartir: