Telemedicina para Guayaquil: municipio impulsa el plan, mientras clínicas móviles barriales se debilitan
Una reducción del 22% del personal médico municipal -162 profesionales- se menciona entre las razones para implementar las atenciones virtuales.
Pocos pacientes esperaban atención médica en una de las clínicas móviles del Municipio de Guayaquil la mañana del 27 de noviembre del 2024.
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Primicias
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La Dirección de Salud e Higiene municipal alista un plan para brindar atención médica virtual a unos 30.000 guayaquileños cada mes. El proyecto, que prometió en su campaña electoral el alcalde Aquiles Alvarez, se ejecutará en 2025.
A un costo de USD 9.504.000, el programa busca “mejorar el acceso a los servicios de salud en las zonas más vulnerables de Guayaquil”, señalan informes de la Dirección de Salud, departamento que tiene a su cargo la prestación de la asistencia médica a los guayaquileños en las áreas de medicina general, cirugías odontología, laboratorio clínico y campañas de prevención de enfermedades.
“Guayaquil enfrenta actualmente una situación preocupante en cuanto a la atención de salud primaria a través de los sistemas de atención de salud pública. El modelo de atención telemática presenta costos significativamente menores en comparación con el sistema tradicional de atención”, señala el municipio.
Esta entidad argumentó varias razones para implementar este nuevo mecanismo de telemedicina. Entre ellas, los índices delincuenciales y el cambio climático.
“El país cruza por una oleada de inseguridad generalizada, especialmente en Guayaquil, razón por la cual la ciudadanía puede optar por evitar acudir a zonas que podrían poner en peligro su integridad”, menciona el municipio.
Además, informes de la Dirección de Salud agregan que la región sudamericana afronta una oleada de calor atípica, la que ha provocado aumento de casos de dengue en varios países, y en Ecuador “el Inamhi genera advertencias a la ciudadanía, recomendando evitar la exposición prolongada en horarios del día”.
El mismo documento menciona que “la falta de lluvias y calor excesivo ha tenido consecuencias en el suministro de energía eléctrica, causando apagones de luz”. No obstante, no se considera el impacto de este escenario para la implementación de la telemedicina.
Menos personal médico
La implementación del sistema de Telemedicina también se resolvió debido a otros problemas que presenta la Dirección de Salud e Higiene Municipal, entre ellos la reducción del personal médico “debido a la restructuración financiera y optimización del personal realizada por la Dirección General de Recursos Humanos del Municipio”.
En el departamento de Salud se han hecho recortes de personal que alcanzan el 22% este año. Por ejemplo, hace un año, en diciembre de 2023, la plantilla de médicos comprendía a 737 profesionales.
De esa cantidad, tras varias reducciones, en febrero del 2024 el personal se ubicó en 575, es decir 162 profesionales menos. A la fecha no se conoce la cantidad actual de trabajadores
Sin embargo, este déficit lo sienten los usuarios de las clínicas móviles, que señalan que se les ha disminuido servicios que antes se daba a los pacientes.
“No hay odontología, yo vengo desde temprano buscando el carro del municipio para que me curen una muela y me dicen que no están atendiendo, que hay otras unidades donde sí tienen dentistas”.
Mercedes, 67 años.
Desde las 06:00, ella caminó desde las calles 25 y la P, en el suburbio oeste de Guayaquil, hasta la clínica móvil ubicada en la calle 27 y la C, pero fue en vano, porque no recibió tratamiento para su muela.
Sin embargo, Mercedes decidió quedarse para aprovechar la atención de medicina general, al igual que otros siete u ocho pacientes que llegaron para recibir asistencia médica gratuita.
“Antes había una cola larga de pacientes, ahora ya no vienen muchas personas, es que a veces no hay medicinas, o solo tienen paracetamol”, comentó una joven madre. Sin embargo, María Vaca salió satisfecha de su consulta, porque le dieron la medicina que necesitaba.
“Ya no tenía losartán para la presión, me dieron para quince días, también me dieron ácido fólico y una ampolla de ketorolaco para el dolor del hombro derecho”, comentó la paciente.
Durante un recorrido realizado por varias clínicas móviles, PRIMICIAS constató que, como señalaron los pacientes, no todas ofrecen el servicio de odontología, tampoco se cumplen los horarios señalados -de 08:00 a 12:30 y de 13:00 a 16:30- por falta de personal.
“Si se atiende Odontología pero no está la doctora, está de vacaciones, regresa el 20 (de diciembre)”, comentó una profesional en la unidad móvil ubicada en las calles Décima y Sedalana, mientras que en la que se encuentra en la 38 y Francisco Segura se informó que para la atención vespertina solo tienen disponibles cuatro cupos de pacientes.
En otra de las unidades, ubicada en la 32 y Letamendi se les negó atención a los pacientes porque ya no se contaba con turnos disponibles. “Tiene que venir a las 07:30 para que le den un turno, vuelva mañana. En la tarde no hay atención, tenemos una reunión”, comentó personal de la clínica móvil.
En una de las clínicas visitadas, un trabajador de la limpieza recogía agua en varias botellas para abastecer a la unidad móvil, según dijo, porque no había en los tanques que proveen del líquido a la clínica municipal ambulante.
Red de salud municipal
Durante 2023, el municipio ha ofrecido 747.056 atenciones, que comprenden las áreas médicas, con 624.451 consultas, y odontológica, con 122.605 citas. Un promedio mensual de 52.038 consultas y 10.217 atenciones odontológicas.
En total, cada mes 62.255 ciudadanos se atienden en la red de salud del municipio compuesta por seis hospitales del Día, un hospital general, cinco centros de salud tipo A, ocho consultorios generales de medicina general, un consultorio de odontología, un centro especializado de tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD), y 30 unidades móviles de atención ambulatoria.
La mayoría de pacientes que acudió en 2023 buscaba tratarse de enfermedades respiratorias (15%), infecciosas y parasitarias (13%), endócrino-metabólicas (10%), cardiovasculares (6%) y digestivas (5%).
Las estadísticas de 2024 solicitadas por PRIMICIAS, al igual que una entrevista para conocer los detalles del nuevo sistema de telemedicina, aún no han sido proporcionadas por la municipalidad.
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