¿Por qué se suspenden temporalmente las competencias ambientales al Municipio de Guayaquil? Esto responde el Ministerio
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, tildó de irresponsable el traspaso de las competencias ambientales de la Alcaldía de Guayaquil al gobierno provincial, y dijo que no tenía presupuesto para asumirlas.
Vista aérea de un sector de la isla Trinitaria, un barrio popular del suroeste de Guayaquil, que fue visitado por el concejo municipal, el 15 de enero de 2025.
- Foto
Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una nueva grieta se ha abierto entre el gobierno de Daniel Noboa y la alcaldía de Aquiles Alvarez por la suspensión temporal de las competencias ambientales en Guayaquil, informada la noche del 15 de enero.
En un comunicado público, el Municipio de Guayaquil rechazó la decisión del Ministerio del Ambiente, que decidió revocar temporalmente la posibilidad que tiene la Alcaldía para otorgar licencias ambientales, entre otros trámites de este tipo.
Según Alvarez, esta medida es un signo de revanchismo por parte del gobierno y tildó el proceso de amañado.
"Un proceso amañado, con plazos ridículos y análisis superficiales, busca sabotear nuestra gestión y perjudicar a la gente", dijo Alvarez, que se ha enfrentando en otras ocasiones con el presidente Daniel Noboa.
Pero, ¿qué son las competencias ambientales? Estas facultades le permiten a un Gobierno Autónomo Descentralizado o GAD, como el de Guayaquil, otorgar licencias ambientales para proyectos en la ciudad, desde gasolineras hasta inmobiliarios.
Y, ¿por qué el Ministerio decidió revocar las competencias al Municipio? Este 16 de enero de 2025, la directora Zonal 5 de Ambiente, Daniela Limongi, explicó en una entrevista radial cómo fue adoptada la medida.
Técnicamente, el Ministerio suspendió temporalmente la acreditación que tenía la Alcaldía de Guayaquil para "procesos de regularización, control y seguimiento ambiental", dijo Limongi.
Esto ocurrió porque, tras un examen previo, se hallaron 105 inconformidades en aspectos legales, sociales, administrativos, de biodiversidad y ambientales en el Municipio de la ciudad.
“Hay incumplimientos que nunca se corrigieron desde la presentación del Plan de Acción en el año 2018".
Daniela Limongi, directora zonal de Ambiente.
Además, recordó que no es la primera vez que se suspende la acreditación, "esto ya sucedió en 2013”.
Tampoco es la primera ocasión en que el Municipio de Guayaquil y el Ministerio confrontan sobre un tema ambiental.
A finales de 2024, Guayaquil enfrentó cuestionamientos por contaminación en el río Daule y descargas de coliformes fecales, que superaban hasta 40 veces lo permisible, según el Ministerio.
Mientras que el Alcalde cuestionó los retrasos en la construcción de la planta Los Merinos, en la gestión de la administración anterior.
El rechazo de Aguiñaga
Lo cierto es que en su decisión, el Ministerio de Ambiente también indica que ahora las competencias, suspendidas temporalmente al Municipio, pasarán a manos de la Prefectura del Guayas.
Y este 16 de enero, la prefecta de la provincia, Marcela Aguiñaga, y quien fue ministra de Ambiente del gobierno de Rafael Correa, tildó de 'irresponsable' dicho traspaso de funciones.
Aguiñaga reiteró, en una entrevista con la radio Morena, que la Prefectura no ha pedido las competencias ambientales de Guayaquil, pero que por ley debe asumirlas.
"Me parece increíble e irresponsable, porque no hemos sabido esto, y nos llaman para que en ocho días asumamos los trámites del Municipio de Guayaquil, no tenemos la gente ni los recursos".
Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas
Según adelantó la Prefecta, están notificando este jueves al Ministerio rector que el Gobierno provincial carece de los recursos para asumir estas competencias de forma temporal.
Además, para Aguiñaga, afín al correísmo, con la medida adoptada por el Ministerio se "trata de afectar a los ciudadanos ante una revancha electoral".
Compartir: