“Todos se me cargan a mí, sin ser candidato”, dice Aquiles Álvarez ante queja por supuesta infracción electoral
Concejales del PSC cuestionaron en sesión el uso de recursos públicos en sesiones itinerantes durante la campaña electoral, mientras el alcalde defendió su gestión y descartó proselitismo político.
Sesión itinerante del Concejo Cantonal de Guayaquil en la Isla Trinitaria, el 15 de enero 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La sesión extraordinaria itinerante del Concejo Municipal de Guayaquil, celebrada en la Cooperativa Andrés Quiñones, en la Isla Trinitaria, estuvo marcada por un cruce de declaraciones entre los concejales del Partido Social Cristiano (PSC) y el alcalde Aquiles Alvarez, quien llegó al cargo por la Revolución Ciudadana (RC).
La discusión giró en torno a la realización de sesiones en territorio durante el periodo electoral por las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de febrero de 2024, lo que generó acusaciones de proselitismo político por parte de la oposición.
La concejal Cinthia García abrió el debate expresando su preocupación sobre el uso de recursos públicos en estas sesiones. “No quisiera que se diga que se están utilizando las sesiones del concejo para apuntalar una campaña política. Ahora que comenzó la campaña, esta es la segunda semana de enero con un concejo itinerante”, afirmó.
García también señaló que directores municipales estarían participando en actividades políticas a favor del movimiento Reto, cercano al alcalde.
“Sugiero que las sesiones se realicen en el Salón de la Ciudad para evitar gastos innecesarios en estructuras, pantallas, seguridad y buses que trasladan a personas de otros lugares a los sectores de la sesión”, agregó la concejal .
El alcalde Alvarez rechazó las acusaciones y defendió la política de sesiones itinerantes como una práctica legítima de acercamiento a la ciudadanía, algo que inauguró en septiembre de 2023. “Nosotros siempre estamos en la calle porque la gente votó por el cambio, y parte de ese cambio es estar con ellos”, manifestó.
Alvarez comparó los gastos de su administración con los de la gestión anterior, del PSC, señalando que en el último octubre de la exalcaldesa Cynthia Viteri (PSC) se gastaron casi USD 600.000 en eventos.
“Nosotros gastamos USD 100.000 o USD 90.000 por evento gracias al ahorro" logrado en el número de empleados y la eficiencia en la gestión pública, subrayó Alvarez y agregó que "encontramos 9.500 empleados cuando llegamos, hoy no superamos los 8.200".
El alcalde también se dirigió a la concejal García de manera directa: “Todos me atacan a mí, sin ser candidato. Soy alcalde y tengo que estar en la calle. Y se me cargan a mí (...) No se deje utilizar por su partido"
Alvarez amenazó con continuar en las sesiones itinerantes. “Si se siguen quejando, estaremos los cuatro jueves de febrero en territorio”, advirtió.
"Nosotros no vinimos a dividir, vinimos a unir. Así que si esperan de nuestra parte polarizar y desunir, no la van a encontrar. Que yo tenga carácter y sea chispita es muy diferente a ser un odiador y divisor".
Aquiles Alvarez, alcalde del Guayaquil.
Los peligros del proselitismo
Por su parte, la concejal Ana Choez, del PSC, advirtió sobre los riesgos legales que implican estas actividades.
“El peligro es que se clasifique una conducta de proselitismo político como infracción grave. Coincidencias o no, el partido Reto estuvo aquí hace dos días, y hoy ya tenemos una sesión del concejo”, señaló, haciendo un llamado a “cuidar las formas” para evitar consecuencias legales.
La sesión se desarrolló en una tarima levantada junto al estero Salado, en el suroeste de Guayaquil, y se convirtió en un galimatías de acusaciones, en el que se denunció incluso "gente pagada". "Esto no es pagado, Aquiles se lo ha ganado", contestaron a coro los cientos de asistentes.
Pese a la polémica, el alcalde reiteró que su administración continuará priorizando la presencia en barrios populares, donde se planean nuevas intervenciones.
En la isla Trinitaria comprometió la ampliación de la calle 29 hacia la salida del Trinipuerto, una vía saturada por el ingreso de camiones privados al puerto privado del sector. También se anunció la construcción de canchas deportivas.
Compartir: