"Guayaquil se va a levantar, porque estamos hartos de que nos persigan", advierte Aquiles Alvarez en sesión del concejo en Cristo del Consuelo
Durante la sesión itinerante del Concejo Cantonal, realizada este 17 de enero en el sector del Cristo del Consuelo, al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se quejó de lo que considera una persecución del Gobierno de Daniel Noboa. Los concejales anunciaron estar dispuestos a salir a las calles.
Sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil en el sector de Cristo del Consuelo, el 17 de enero de 2025.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La sesión del Concejo Cantonal itinerante de Guayaquil, realizada en el sector de Cristo del Consuelo este 17 de enero, se convirtió en la trinchera en la que resucitaron las autonomías y se defendieron las competencias municipales, mermadas por el Gobierno Nacional.
En este sentido, el debate sobre las ordenanzas municipales quedaron en segundo plano, ya que los concejales tomaron la palabra para defender la autonomía municipal y cuestionar la decisión del régimen de suspender la competencia de la Alcaldía para entregar licencias ambientales.
Hubo quienes hasta comprometieron su respaldo para salir a las calles y defender al alcalde Alvares, quien ha mantenido una confrontación directa con el presidente Daniel Noboa desde que asumió la Alcaldía, en mayo de 2023.
Los 15 concejales coincidieron en que defenderán los intereses de Guayaquil, de lo que consideran ataques sistemáticos del Gobierno a las competencias municipales.
Por ejemplo, el socialcristiano Alfredo Bautista dijo que "es lamentable que cierto funcionario de las alturas se siga metiendo con Guayaquil".
Más aún, aseguró, "metiéndose con la autonomía y descentralización de la ciudad ganada por años. Esta ciudad es independiente y altiva".
Y recordó las gestas libertarias ocurridas en Guayaquil para insistir en que "el pueblo unido logra doblegar a los gobiernos dictadores. Estamos pendientes, señor alcalde, que cuando usted lo diga, saldremos a las calles a rechazar los abusos".
El alcalde respondió que se puede convocar a una marcha, pero agregó que "esas cosas nacen, ya mismo da a luz, la gente está cansada y cuando se de el momento, que está cerca, Guayaquil se va a levantar, porque estamos hartos de que nos persigan".
"Nada nos ahuyenta y nos encanta enfrentar los problemas, eso es Guayaquil".
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
La concejal Juana Montero apoyó la postura del alcalde y agregó que cuando tiene que estar en la calle, lo hace, a lo que su compañera Ana Choez sostuvo que "funcionarios del Gobierno no entienden que hay un régimen de competencias descentralizado y que la suspensión de la acreditación ambiental del municipio afecta y vulnera aspectos legales".
El concejal Arturo Escala manifestó que estas decisiones del régimen afectan a los guayaquileños, "no a Aquiles Alvarez. Señores, Guayaquil está en pie de lucha, no nos van a quitar nada más".
Compartir: