Municipio de Guayaqui insiste con la inteligencia artificial y promete que podrá rastrear vehículos robados
La Alcaldía de Guayaquil informó que SEGURA EP podrá dar seguimiento a vehículos involucrados en delitos, gracias a un sistema de inteligencia artificial.
Fotografía referencial de personal monitoreando cámaras de vigilancia en una central de SEGURA EP en noviembre de 2023, en Guayaquil.
- Foto
SEGURA EP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La inteligencia artificial (IA) vuelve a rondar al Municipio de Guayaquil, y ya no será solo en las cámaras de videovigilancia que anunció la exalcaldesa Cynthia Viteri. La administración de Aquiles Alvarez también promete más seguridad con la ayuda de esta tecnología.
Para cumplir con la promesa, Segura EP, la empresa municipal creada en la gestión de Alvarez, anunció el uso de la IA en los sistemas actuales de vigilancia en la ciudad.
Según Segura EP, ahora la empresa podrá acceder a una base de datos proporcionada por la Policía Nacional con los datos de vehículos robados o involucrados en delitos, en concreto, las placas.
¿Cómo funcionará el sistema anunciado?
Fecha, hora, ubicación geográfica e imagen del vehículo serán los datos que se incluirán en el registro del sistema, cada vez que una de estas placas es detectada.
Con todo esto, afirmó Fernando Cornejo, presidente del Directorio de SEGURA EP, el sistema usará la inteligencia artificial para analizar en tiempo real lo que capturen las cámaras de vigilancia.
Mediante esta tecnología, afirmó la Alcaldía, se podrá crear fichas con antecedentes y la coordinación con otras entidades de seguridad para detener a los vehículos robados o vinculados a delitos.
Además, aseguraron que el nuevo proyecto permitirá mantener un registro histórico para visualizar las rutas de los vehículos para así identificar patrones y planificar estrategias de prevención.
Las cifras que da el Municipio para justificar la implementación de esta tecnología es que, según sus registros, en un año se han contabilizado 717 vehículos reportados como robados, involucrados en delitos o con adulteraciones en sus motores.
Segura EP indicó además que el nuevo sistema fue creado por técnicos de la empresa municipal, pero no se mencionó el costo ni la inversión.
Tampoco se indicó si el proyecto involucra al polémico y confuso contrato firmado con Telconet por el arrendamiento de las cámaras de vigilancia, acordado en la alcaldía de Viteri.
Compartir: