"Todos los años pasa lo mismo", reclaman moradores de Sauces 6, inundado tras horas de lluvias
La acumulación de agua afectó calles y viviendas en sector del norte de Guayaquil. Interagua señala que la marea alta impidió el desfogue. Según Segura EP, se registró la caída de 101.53 litros de agua por metro cuadrado de precipitaciones en el norte.
![Inundaciones Guayaquil](https://imagenes.primicias.ec/files/image_480_270/files/fp/uploads/2025/02/11/67ab620f21a74.r_d.640-480-3750.jpeg)
El sector de Sauces 6, al norte de Guayaquil, amaneció inundado este 11 de febrero de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras las prolongadas lluvias que iniciaron desde las 16:00 del 10 de febrero, un sector de Sauces 6, en el norte de Guayaquil, amaneció inundado este martes 11 de febrero. La acumulación de agua afectó un tramo de aproximadamente 500 metros de calles y peatonales, dejando a viviendas y negocios inundados.
El problema de inundaciones en esta zona no es nuevo. Daniel Lazo, morador de Sauces 6 desde hace 15 años, expresó su frustración ante la falta de soluciones estructurales.
“Todos los años pasa lo mismo. Cuando hicieron la ciudadela, no se diseñó un buen sistema de captación de agua. Las peatonales también se inundan y la gente tiene que alzar sus cosas para que no se dañen”.
Daniel Lazo, morador de Sauces 6.
Lazo señaló que, aunque esta problemática viene de administraciones anteriores, es momento de exigir una respuesta concreta. “Nos estamos organizando para presentar un reclamo formal a la Alcaldía. Se necesitan bombas de drenaje como las que hay en otros sectores, porque los tubos de desfogue aquí son muy pequeños”, explicó.
A la casa de Lazo, en una peatonal del sector, así como en otras viviendas y negocios del sector, ingresó el agua. “Ni siquiera ha sido una lluvia intensa, solo que se extendió toda la noche”, dijo la propietaria de una tienda a la que le ingreso el agua.
El nivel del agua supera las aceras. Y el paso de vehículos y buses forma olas que empuja agua a los negocios, a pesar incluso de altos muros. Mientras que motocicletas que se atreven a pasar quedan averiadas.
Marea alta
Según un reporte de la concesionaria Interagua, la situación se agravó debido a la pleamar o marea alta que comenzó a las 06:36, lo que impidió el desfogue del agua acumulada. Trabajadores de Urvaseo fueron desplegados para limpiar basura de los colectores o que flotaba por el agua estancada.
Se estima que el nivel del agua podría disminuir a media mañana, pues la llegada de la bajamar está prevista a las 13:24, según la tabla de mareas del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).
Al menos 25 puntos de Guayaquil han reportado anegaciones tras las lluvias que se extendieron toda la noche.
Según la empresa pública municipal de seguridad y riesgos, Segura EP, se registró la caída de 101.53 litros de agua por metro cuadrado de precipitaciones en el norte de la ciudad.
Los moradores de Sauces 6 esperan que las autoridades municipales y la empresa concesionaria atiendan el problema con soluciones definitivas, pues cada temporada invernal enfrentan las mismas dificultades “sin respuestas concretas”.
Compartir: