Samborondón cubrirá el 80% del agua de La Puntilla con nueva planta; parroquia suma 1.000 familias cada año
La obra abastecerá a más de 70.000 habitantes y forma parte de la estrategia municipal para lograr la independencia hídrica del cantón, que actualmente depende del suministro del vecino Guayaquil.

Vista del cerro Madope, detrás de la Universidad Ecotec, en límites entre Samborondón y Daule, donde se ubicará la nueva planta de tratamiento de la parroquia La Puntilla.
- Foto
Municipio de Samborondón
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Samborondón avanza hacia la autosuficiencia en el suministro de agua potable. Con la colocación de la primera piedra de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Puntilla, el Municipio busca cubrir al menos el 80% de la demanda actual de esa parroquia, una de las de mayor crecimiento en la región.
La obra, financiada en parte por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), beneficiará a unas 70.000 personas, entre los 98.540 habitantes de todo el cantón. El Municipio de Samborondón y el Consorcio BI colocaron la primera piedra del proyecto este martes, 22 de abril de 2025.
La planta estará ubicada en el cerro Madope, detrás de la Universidad Ecotec (a la altura del kilómetro 13,5 de la vía a Salitre) y tendrá una capacidad inicial de tratamiento de 34.500 metros cúbicos de agua diarios (equivalentes a 400 litros por segundo).
Estos niveles de producción permitirán cubrir la mayor parte del consumo de la parroquia urbana satélite La Puntilla, que enfrenta problemas de presión de agua y que actualmente requiere cerca de 40.000 metros cúbicos al día, de acuerdo al alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez.
El déficit restante seguirá siendo cubierto por la compra de agua a Interagua, la operadora del sistema en Guayaquil, que actualmente vende el suministro en bloque del líquido a la empresa Aguas de Samborondón Amagua, la prestadora del servicio en la parroquia.
“No podemos seguir dependiendo de otro cantón para la provisión de un recurso tan importante como el agua, porque Guayaquil también está creciendo, está llevando el líquido a más sectores, lo que nos puede limitar a nosotros la venta a futuro”, dijo Yúnez. El plazo de ejecución de la obra es de dos años.
1.000 nuevas familias cada año
La Puntilla cuenta actualmente con una población de 25.000 familias y con alrededor de 200 urbanizaciones privadas, en uno de los polos de desarrollo urbano más grandes del país.
Pero además, el cantón busca garantizar la provisión del servicio a universidades, colegios, empresas, plazas y centros comerciales, además de una zona industrial en la avenida Miguel Yúnez, “donde estamos estableciendo uno de los centros logísticos más grandes del país”, señaló el alcalde.
Según Yúnez, la parroquia crece a una media de 1.000 familias nuevas cada año, por lo que el cantón prevé seguir adquiriendo parte del suministro de agua potable desde Guayaquil.
No obstante, Leandro Sacristán, vocero del consorcio Consorcio BI Samborondón, a cargo de la construcción del proyecto y de su operación por los primeros dos años, informó que el sistema incluye la captación en el río Daule y una doble línea de impulsión que permitirá la futura expansión de la planta.
“La impulsión va a contar con dos tuberías. Se va a dejar soterrada una tubería extra para una posible ampliación por las expectativas de aumento de población de Samborondón”, señaló Sacristán.

El plazo de ejecución del proyecto inicial es de dos años. Y se prevé una posible ampliación en un lapso de otros cinco años. Tanto la cabecera cantonal y parroquias rurales como Tarifa ya cuentan con sus propias sistemas de tratamiento de agua potable, apuntó el Municipio.
La planta de tratamiento de La Puntilla se construirá a un costo de USD 43,6 millones más IVA, de los cuales se cuenta con financiamiento de la CAF por USD 29 millones. El resto será financiado por el Municipio que espera pagar el crédito con la misma operación del sistema.
Compartir: