Creatividad monumental: La ruta de los monigotes gigantes incluye un zombi, personajes animados y hasta a Papá Noel
La muestra oficial cuenta con 21 figuras de hasta nueve metros de altura en el suroeste de Guayaquil, y se extenderá hasta el 12 de enero. Un conjunto temático se inspiró en el universo de Dragon Ball Z.
Charles Vilema, artesano de monigotes gigantes, trabaja en una estructura para uno de los nueve personajes (emociones) de la película Intensamente 2, el 18 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los personajes que encarnan las emociones humanas en la película de animación Intensamente 2 se toman dos de los 21 puntos de la exhibición oficial de la ruta de los monigotes gigantes en el Suburbio, al suroeste de Guayaquil.
Un Garfield, dos de los personajes de Los Minions y una representación del protagonista de la franquicia Kung Fu Panda (el oso panda Po) hacen parte de los personajes de películas animadas infantiles, que se exhibirán desde la tarde de este viernes 20 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025.
Un zombi de nueve metros de altura, un parque temático alusivo al universo de Dragon Ball Z (fuera de la muestra oficial) y hasta un Papá Noel gigante (promocional de una marca comercial) se levantan en las calles del Suburbio.
La exposición, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Turismo del Municipio de Guayaquil, se prevé inaugurar la tarde de este viernes, 20 de diciembre.
Y los artesanos trabajaron hasta último momento para completar las obras en un año en el que los apagones nocturnos retrasaron la ejecución de los monigotes, pues por las ocupaciones habituales de los creadores, la mayor parte de la elaboración de las figuras se realiza en la noche, coincidieron.
Las figuras monumentales, de entre cinco y nueve metros de altura, son elaboradas con materiales como papel, cartón, madera, metal y plástico, pero ante las primeras lloviznas se usan también fibras sintéticas de tela (plumón o polialgodón) o hasta resina acrílica para impermeabilizar las obras.
El Municipio informó de la exhibición de figuras alusivas a Wolverine y Deadpool, Merlina, Spiderman y Venom o Thundercats, entre otros personajes de la pantalla grande.
Municipio aprobó fondo de USD 21.000
Charles Vilema, presidente de la Asociación de Artistas de Monigotes Gigantes, exhibe en las calles Décima y Ayacucho un Papá Noel, de 5,5 metros, con su bolsa de regalos, elaborado como encargo promocional para una empresa.
“Un Papá Noel gigante nunca habíamos hecho y llama mucho la atención de los niños, sobre todo por las noches”, dijo Vilema.
También exhibe en el lugar nueve personajes (emociones) de la película Intensamente, el más grande (Vergüenza) de seis metros de altura. “El uso de esponja permite dotar de texturas a los personajes, a los que quise darle un aspecto casi de enormes peluches”, informó.
El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó este año un convenio de aporte de USD 21.000 para los artesanos, un aumento respecto a los USD 10.000 del año pasado. En 2023, la Municipalidad optó por una repartición equitativa en vez de los premios tradicionales para los mejores trabajos.
Estos fondos no reembolsables, que se reparten entre los 21 asociados, están destinados a apoyar el cubrimiento de costos como cerramientos e iluminación.
Aunque la Asociación aún no incluye a todos los artesanos del sector. Tradicionalmente son entre 27 y 30 las personas o grupos que elaboran gigantes desde hace más de 15 años en el Suburbio. Y recuperan lo invertido en material y horas de trabajo cobrando USD 1 por foto con las figuras.
De zombis y dragones
José Luis Morales, artesano con 18 años de experiencia y ganador de seis concursos de gigantes, está fuera de la muestra oficial, pero lleva cuatro años trabajando en experiencias con conjuntos temáticos, en vez de un solo monigote.
Este año presenta un conjunto inspirado en el personaje de anime japonés Dragon Ball Z, que incluye un dragón alusivo de de ocho metros de extensión que cuenta con movimiento, iluminación y efectos de humo
El espacio, ubicado en la calle 18 y Francisco Segura, también cuenta con una cápsula de recuperación que alberga a personajes como Goku, Vegeta y Piccolo, de hasta tres metros de altura. “Los niños pueden incluso subirse en una nube mágica mecánica”, comentó Morales.
Mientras que un equipo de artesanos liderado por Joshua Montoya presenta este año un zombi gigante de unos nueve metros de altura en las calles 16 y Ayacucho, un trabajo que combina técnicas tradicionales con materiales como resina y batepiedra, para garantizar su resistencia a la lluvia.
“La estructura de metal permitirá que las personas suban a tomarse fotos en las piernas de la figura. Además, tendrá luces, cámara de humo y movimientos mecánicos: abrirá y cerrará la boca, y moverá la cabeza”, explicó Montoya.
Compartir: