Esto dice el Ministerio de Ambiente sobre el ingreso de una funcionaria a la planta de relleno sanitario de Guayaquil
Dos días después del ingreso de una funcionaria ambiental a las instalaciones del relleno sanitario de Guayaquil y tras la protesta municipal, el MAE reaccionó con un comunicado.
Imagen referencial de maquinaria en las instalaciones del relleno sanitario de Guayaquil, el 22 de marzo de 2024.
- Foto
Tomado de @EMGIRSEP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una nueva pugna se abre entre el Municipio de Guayaquil y el Gobierno. Esta vez ocurre tras el ingreso, supuestamente a la fuerza, de una funcionaria del Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica (MAATE) a la planta de relleno sanitario de la ciudad.
Hasta estas instalaciones, manejadas por un concesionario de la Alcaldía de Guayaquil, habría llegado una trabajadora del MAATE con la finalidad de realizar una inspección, el pasado 20 de noviembre de 2024.
En este terreno, donde se encuentra el relleno sanitario de la ciudad, se realiza la disposición final de residuos que genera Guayaquil.
Pero, según denunció el Municipio local, mencionada funcionaria habría ingresado al lugar con amenazas al personal y sin una autorización previa.
Dos días después del incidente, el Ministerio reaccionó a través de un comunicado diciendo: "Para solicitar información o llevar a cabo una inspección, con base a la ley, esta Cartera de Estado no necesita de un oficio previo".
Además, se señaló que la funcionaria ambiental esperó por más de dos horas para que la empresa, a cargo del relleno sanitario, le facilite el ingreso, lo cual no habría ocurrido.
"Ante la negativa y la falta de apertura del jefe del relleno sanitario, se solicitó el acompañamiento de la fuerza pública", indicó el Ministerio, este 22 de noviembre.
Mientras que sobre la supuesta 'transgresión de las normas de protocolo' para ingresar, el MAATE expresó que la operadora a cargo de la planta debía facilitar la indumentaria necesaria para realizar la inspección.
De momento, se desconocen los resultados de la inspección de la planta de relleno sanitario, efectuada por el Ministerio.
Esta no es la primera diferencia que tiene la Alcaldía local con una institución del Gobierno, puesto que desde hace más de un mes existe un cruce de declaraciones entre la empresa municipal Segura EP y el servicio de emergencias ECU 911, por el manejo de las cámaras de seguridad.
Compartir: